Orizaba, Ver.- En septiembre podría inaugurarse un Parque Temático y Museo Interactivo en Orizaba. Éste se ubicará junto al CDO Cerritos, donde se instaló el Boeing 727 que llegó a esta ciudad en enero pasado. Dicho proyecto en el que se trabaja desde que Martín Vaca y su equipo de ingenieros lo trasladó y re ensambló estará listo en septiembre.
En el que será un nuevo atractivo para este Pueblo Mágico, que una vez que pase la emergencia sanitaria reanudará su actividad cotidiana paulatinamente, adecuándose a la nueva realidad, trabaja personal del área de Embellecimiento Urbano a cargo de Román Rodríguez Martín, titular de la misma.
En entrevista explicó que en ese lugar se adecúa un pequeño aeropuerto en el que se recreará la entrega de pasaporte (de juguete) y se podrá hacer un recorrido por diferentes figuras, la primera de ellas serán las “Alas” de Leonardo Da Vinci, que fue de los primeros que plasmó cómo quería volar; se conocerá quién fue el primer mexicano que voló, qué presidente de la República fue el primero que utilizó un avión, entre otras.
Se podrá subir también al avión, donde se conocerá el interior y grupos de 30 personas conocerán cómo es un vuelo, así como las recomendaciones que se da a los pasajeros, antes de iniciar un viaje, que estará a cargo de una aeromoza.
Al interior también se exhibirán algunas piezas y un área de simuladores de vuelo que permitirá hace un sobrevuelo de la ciudad, es decir, despegar, volar sobre Orizaba y aterrizar la aeronave.
Tendrá dos salidas, una por la escalerilla de la nave y la otra será la resbaladilla inflable que se coloca en los aviones cuando se suscita algún accidente, por el que podrán bajar los niños y personas que así lo quieran.
Habrá también la reproducción del primer avión que hubo y en un hangar semicircular se adecuará un museo que contendrá información de la aviación en México, además de que el lugar contará también con una cafetería y juegos temáticos para los pequeños como helicópteros, aviones y globos aerostáticos.
Se conocerá cómo es una turbina de avión, que se instalará también, así como un mapamundi para conocer distancias y tiempos de vuelo entre las diferentes ciudades; aparte de que el espacio tendrá también una tienda de souvenirs y sanitarios.
El proyecto dijo Rodríguez Martín podría variar en algunos aspectos dependiendo de las piezas que se consigan.
Recordó que dicha aeronave está en una pista de aterrizaje que se usaba en la década de los años 30, para que descendieran pequeños aviones que cubrían la ruta Teziutlán-Xalapa-Orizaba, pero que debido a era una zona con fuertes rachas de viento, las cuales ocasionaron algunos accidentes, se cerró.
El avión, que fue parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, tiene una capacidad para 200 personas y ya se trabaja en su adecuación como museo interactivo, que tendrá un área de realidad virtual, donde los visitantes podrán simular el despegue y aterrizaje del mismo.
Cabe recordar que, aunque éste se obtuvo mediante una donación, el Ayuntamiento de Orizaba absorbió el costo del traslado del mismo, desde la Ciudad de México hasta el CDO Cerritos, donde se adecúa el Aeroparque, así como el trabajo que se realiza al interior de la nave, que se prevé sea visitada, principalmente, por studiantes .