En la entidad veracruzana, los municipios más afectados por la violencia son Coatzacoalcos, Veracruz, Xalapa, Minatitlán, Córdoba y Acayucan, donde los delitos que se han hecho más presentes son el secuestro, el homicidio y la desaparición de personas, de acuerdo con el Informe Especial de la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos (DGCPDH), perteneciente a la Secretaría de Gobierno (Segob).
De un total de 5 mil 723 delitos de alto impacto y violaciones a derechos humanos, registrados en 4 mil 482 notas por el sistema de monitoreo de medios de la DGCPDH, durante el periodo 2015 al 8 noviembre de 2021, los municipios con mayor incidencia por delitos son Coatzacoalcos con 567, Xalapa con 366, Veracruz con 318, Minatitlán con 198, Córdoba con 194, en Acayucan se registraron 148, en Martínez de la Torre 119 y en Cosoleacaque 113.
Estos ocho municipios citados representan el 45.13 por ciento del total de notas registradas, el resto se concentran en otros municipios con menor frecuencia.
Según el análisis de la dependencia estatal, en el delito de desaparición cometida por particulares los tres municipios con más incidencias reportadas son Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa; en feminicidios, los municipios de Xalapa, Coatzacoalcos y Veracruz son los que registran más casos.
Mientras que en homicidio doloso son Coatzacoalcos, Xalapa y Minatitlán; en delito por secuestro sobresalen los municipios de Coatzacoalcos, Xalapa y Veracruz; por el delito de tortura destacan Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos; en violaciones se observa que Veracruz, Coatzacoalcos y Xalapa son las ciudades en donde más se ha presentado este delito. El informe señala que al hacer una comparación con el fenómeno de desaparición de personas, se puede observar que los municipios en donde suceden estos ilícitos coinciden con aquellos que muestran un mayo índice de delictividad.
Asimismo, la DGCPDH registró un total de 5 mil 253 víctimas, de las cuales la gran mayoría son hombres, representando un total de 3 mil 622, seguidas por 1 mil 447 mujeres y 17 son personas transexuales.
En el el caso de las mujeres, el grupo más afectado tiene entre 10 y 29 años. Mientras que en el caso de los hombres, el rango de edad más afectado se ubica entre los 20 y 39 años de edad. Respecto de la vulnerabilidad de las víctimas, el sistema de la DGCPDH reporta que el 65 por ciento de las víctimas (3 mil 412) no pertenecen a un grupo vulnerable mientras que el 35 por ciento ( mil 841) sí pertenecen a uno.
Te puede interesar: Rescate de migrantes en Veracruz, permitió a FGR abrir un caso para desmantelar una red criminal
Asimismo, el grupo en situación de vulnerabilidad más afectado han sido las mujeres de entre 10 y 19 años de edad.
Durante el periodo 2015 a 2021, el municipio de Coatzacoalcos ha ocupado la primera posición como el municipio con mayor incidencia delictiva.
En el año 2015, Xalapa fue el municipio en el cual se ubican la mayor cantidad de hechos delictivos con base en el seguimiento a medios, sin embargo, en años subsecuentes ha ocupado la tercera y segunda posición.
Asimismo, Córdoba y Veracruz son municipios que se encuentran constantemente en la lista de los municipios con mayor incidencia delictiva. “Esto nos permite vislumbrar que los municipios que agrupan características urbanas se encuentran siempre con un índice elevado de violencia”, apunta el informe.
Además el 40.78 por ciento de los delitos cometidos son homicidios dolosos, el 17.38 por ciento refieren a secuestros y el 16.09 por ciento restante corresponde a otros delitos como feminicidios, intento de homicidio, violencia familiar, acoso, robo, entre otros.
El delito más registrado en las notas periodísticas correspondientes a los años 2015, 2016, 2017 y 2018 fue el secuestro, mientras que para los años 2019, 2020 y 2021 fue el homicidio doloso.
El documento señala que para poder desarrollar políticas públicas que atiendan las problemáticas de violencia por las que atraviesa el Estado de Veracruz, resulta necesario contar con un panorama amplio que permita identificar las dinámicas de la misma y las regiones donde se focaliza, es decir, los municipios con mayor incidencia y los grupos en situación de vulnerabilidad que están siendo afectados en mayor medida.