Orizaba, Ver.- La celebración del Día de la Madre, el próximo domingo, será muy diferente a la de otros años, pues por la emergencia sanitaria las autoridades recordaron que se deben evitar las visitas y también que los cementerios se cerrarán, para evitar que se conviertan en centros de contagio del Coronavirus (Covid-19).
El 10 de mayo es una de las fechas en la que los camposantos de todos los municipios reciben un elevado número de visitantes, que llegan incluso de otros lugares de la entidad y el país, para llevar a la tumba de la madre fallecida flores y hasta mariachi, sin embargo, al transcurrir la pandemia, las autoridades del sector salud dispusieron que estos lugares se cierren pues las visitas se cuentan por miles.
Para algunos municipios, como Orizaba, la medida se adelantó pues desde marzo, al declarar el presidente municipal, Igor Fidel Rojí López a la ciudad en emergencia sanitaria, determinó también el cierre del Cementerio Municipal Juan de la Luz Enríquez; desde ese entonces sólo se realizan inhumaciones con acceso restringido, ya que con el difunto entran únicamente cinco familiares.
Los municipios donde estos espacios permanecen abiertos y se trabaja con normalidad, ya comenzaron a anunciar medidas que entran en vigor a partir del próximo fin de semana.
El Ayuntamiento de Maltrata dispuso que los días 9 y 10 de mayo el camposanto de ese municipio permanecerá cerrado y durante la contingencia se permitirá solamente el acceso a 20 personas en ceremonias fúnebres, colocación de cruz a los 9 días, medio año o cabo de año; mientras que para la construcción de monumentos sólo se permitirá el acceso a un máximo de 4 personas. Los horarios de funcionamiento continúan como siempre, de 7 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a domingo.
El Comité de Salud y Protección Civil de Ciudad Mendoza que preside el alcalde Melitón Reyes Larios, anunció que el cementerio permanecerá cerrado hasta nuevo aviso para disminuir la posibilidad de contagios. Como los demás, sólo se brindará servicio de inhumaciones, disminuyendo el acceso a un máximo de 10 personas que acompañen al difunto, mismas que tendrán que respetar las medidas de prevención.
En Nogales, el Cabildo acordó que Panteón Municipal Benito Juárez permanezca cerrado los días 9 y 10 de mayo, sólo se permitirá el acceso para realizar inhumaciones.
El alcalde de ese lugar, Guillermo Mejía Peralta invitó a la población que tenga la intención de visitar o arreglar la tumba materna a que lo haga hoy o mañana en el horario ampliado de 8 de la mañana a 6 de la tarde, acatando siempre las recomendaciones que se hacen como lo son mantener la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas, sanitizar sus manos y el ingreso únicamente de tres personas por familia o que los familiares distribuyan sus visitas en dicho horario.
Río Blanco también acatará la disposición de la Secretaría de Salud y anunció a su población el cierre del Panteón Salvador Gonzalo García como medida preventiva, a partir de este mes y hasta nuevo aviso; únicamente se permitirá el acceso para realizar trámites de inhumación.
Huiloapan, municipio que contemplaba permitir el acceso a sus cementerios el próximo fin de semana con horario y número de visitantes restringido, desestimó la posibilidad y también los cerrará.
Las autoridades coincidieron en que el mejor regalo que en este tiempo se puede dar a mamá es cuidar su salud y para ello es indispensable no visitarla para evitar exponerla a cualquier riesgo.