VERACRUZ, Ver.- A principios del 2019 tras el asesinato de Mónica "N" en los alrededores de la laguna de Lagartos, en la zona norte de la ciudad de Veracruz, un grupo de ciudadanos encabezados por David Villalobos levantaron la voz y se anunciaron como "Autodefensas Veracruz".
En su momento, dieron a conocer que se encargarían de poner orden y coadyuvar con las autoridades en el tema de la seguridad.
David Villalobos, quien se autodefinió como admirador y amigo de José Manuel Mireles Valverde, argumentó que la delincuencia ya había rebasado a las autoridades y era necesario que la sociedad se organizara y se levantara en defensa de sus bienes.
Aunque el gobierno negó su existencia desde el principio, el grupo realizó diversas acciones como la detención de un presunto acosador de mujeres en la colonia Las Brisas tras la denuncia de una mujer que caminaba con un menor. En el mes de agosto el grupo logró la captura de dos presuntos ladrones que mantenían azorada la zona norte de la ciudad con múltiples ilícitos.
Los hechos se dieron a conocer mediante un video donde las autodefensas detuvieron y amarraron a dos presuntos delincuentes que habían ingresado a robar una vivienda ubicada en la colonia Chalchiuecan al norte de la ciudad.
En ese mismo mes las autodefensas atendieron la queja de los vecinos del fraccionamiento Alika residencial quienes acusaron a un grupo de personas de origen húngaro había invadido unas viviendas y por las noches alteraban el orden, además de que amenazaban a los vecinos.
En el mes de octubre de este año, las autodefensas realizaron una manifestación sobre la avenida Rafael Cuervo para pedir su limpieza debido a que según ellos había residuos que estaban provocado accidentes de motociclistas y la queja fue atendida de inmediato por el ayuntamiento que puso una cuadrilla de Limpia Pública y a los Bomberos a limpiar toda el área.
En las últimas entrevistas David Villalobos aseguró que en el estado de Veracruz ya había 50 grupos de autodefensas organizados y en la sierra era donde se acentuaba la fuerza de la organización.
En el caso de Veracruz puerto afirmó que ya hay más de 10 mil ciudadanos que se han integrado en el grupo de autodefensas los cuales mantienen comunicación por vía WhatsApp las 24 horas del día.
Entre otros grupos de autodefensas conformados en el estado se encuentra el de Román Vázquez, precursor de este movimiento en la Sierra de Zongolica, quien destacó al respecto: "los autodefensas sí existimos, no somos delincuentes y portamos armas por necesidad".
Vázquez consideró que los cuerpos de seguridad ya no pueden con la inseguridad y a pesar de que carecen de armamento de alto poder, afirma que sí tienen una estrategia.