El pasado 26 de febrero Ángel Oswaldo Hernández López, un joven con parálisis cerebral, asumió la presidencia municipal de Acayucan, lo que ha causado sorpresa entre los pobladores de la demarcación.
Ángel Oswaldo Hernández López estará al frente de la administración municipal de Acayucan mientras el presidente municipal propietario, Cuitláhuac Condado Escamilla, permanezca con licencia.
El pasado 11 de febrero Cuitláhuac Condado Escamilla solicitó al Congreso local licencia para separarse del cargo del 26 de febrero al 14 de junio, ya que busca contender por un cargo público en las elecciones del próximo 6 de junio.
Ángel Hernández es la primera persona con discapacidad que asume una alcaldía en el estado y actualmente despacha desde la oficina principal.
Aunque en los discursos dados en las actividades realizadas al frente de la administración municipal, ha señalado que su vida no ha sido fácil porque se ha enfrentado a actos de discriminación.
“Lamentablemente vivimos en una sociedad llena de prejuicios, la gente juzga, pero no saben lo que como persona pasé para llegar hasta donde ahora me encuentro”, mencionó.
Además de destacar en la política, este joven se ha desarrollado en el área deportiva e incluso educativa. Es egresado de la Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan.
Asimismo, se ha destacado como deportista paralímpico en las disciplinas de lanzamiento de jabalina y futbol para personas con parálisis cerebral.
En 2017, Cuitláhuac Condado Escamilla lo invitó a participar como su compañero de fórmula y, tras ello, se convirtió en el director de la Comisión Municipal del Deporte (Comude).
De este cargo asumió la presidencia municipal.