Los precios de productos básicos siguen en aumento durante este tercer mes del año, mientras las familias tienen que hacer de todo para que la despensa rinda y comprar lo menos caro.
En las llamadas tienditas de la esquina, las ventas han disminuido hasta en un 30 por ciento porque el precio al que deben comprar los productos aumenta y se ven obligados a incrementar el costo al público.
Algo que no ha logrado bajar es el limón, en algunos supermercados se vende en 79 pesos el kilo, mientras en sitios como la Central de Abasto está en 60 pesos, este es el lugar donde se pueden encontrar los precios más económicos.
El aceite también es otro producto que ha subido de precio, dado que, aunque en marcas económicas se puede comprar en 30 pesos, puede llegar a costar hasta 46 pesos; en las tiendas de abarrotes lo venden hasta en 48 pesos.
El kilo de tortilla en algunos sitios sigue en 16 pesos, mientras que la masa está en 10 el kilo, pero se espera que en siguientes semanas vuelva a tener un incremento, lo que seguirá afectando el bolsillo de las familias xalapeñas.
Recientemente la Alianza Xalapeña de Productores de Tortilla, anunció que subirá un peso el precio de la tortilla en la región Xalapa, derivado del precio del gas, la gasolina y de la harina.
En el caso del arroz, el precio puede variar de un establecimiento a otro, en algunos sitios se puede encontrar de marcas económicas en 12 pesos y hasta en 16 pesos a granel en la Central de Abasto.
En las “tienditas de la esquina” de Xalapa un producto cuyo precio se ha elevado es el cono de huevo, pues estaba en 55 pesos hace 15 días y ahora se está vendiendo entre 67 y 69 pesos dependiendo del tamaño, en supermercados se puede encontrar en 65 o 68 pesos.
“Lo que sí ha subido muchísimo son productos que traen las empresas como Bimbo que subió el precio de sus productos de uno a 5 pesos, la Coca Cola también se incrementó desde el lunes pasado y los precios están un peso arriba de lo que normalmente se vendía a precio sugerido”, dijo Jazmín quien atiende uno de estos comercios.
Te puede interesar: ¿Guerra entre Ucrania y Rusia afecta el precio del combustible?
La leche también tuvo incrementos dado que su precio estaba el litro de marcas económicas en 13 pesos y subió a 16 pesos, las más comerciales pasaron de costar 23 pesos a 25; lo mismo que el kilo de azúcar que se vende en 20 pesos cuando semanas atrás costaba dos pesos menos.
En supermercados, la caja de leche de las marcas más comerciales está hasta en 22 pesos. El frijol negro se puede encontrar en marcas económicas desde los 20 pesos el kilo y hasta en 23.50 a granel en otros lugares como la Central de Abasto.
Jazmín señala que la gente que compra se sorprende, porque “luego piensan que es cosa de uno, y se sorprenden porque la gente sí busca, así le cueste un peso más barato y tenga que caminar unas tres cuadras (para comprarlo más barato), prefieren caminar”.
Incluso explica que derivado de ello, sus ventas han disminuido hasta en un 30 por ciento, porque los precios van al alza.
“Realmente antes era más fluido, y ahorita son pocas las personas, es poca la venta y obviamente eso nos complica a nosotros juntar para los pedidos porque esos son diarios entonces sí hay dificultad además de que nos cuesta porque tenemos que pagar en el agua, el pago de la luz y todo”.
El costo del kilo de jitomate varía entre los 15.30 pesos y hasta en 18.90 en los supermercados; en la Central de abasto se encuentra más económico desde los 11 pesos; la cebolla está en 41 pesos el kilo, dependiendo del lugar donde se compre, hay cebolla chica que puede encontrarse en 20 pesos en la Central de Abasto; el kilo de aguacate ronda los 60 pesos el kilo, en tanto que el chile verde los 15 pesos.
En el caso de la carne, en los supermercados se puede encontrar costilla en 42.12 pesos, la arrachera en 194 pesos o la pancita de res en 70 pesos el kilo, mientras que en las carnicerías el kilo de carne de res está en 180, de cerdo en 100 y lomo 110, en tanto que la costilla, el kilo está en 100 pesos y 110 la de res.
Los precios de la carne de pollo tampoco son económicos, una pechuga se puede encontrar en 55 pesos, la pierna en 13 pesos y alas en 6 pesos, este es precio en mercados que no varía del que se encuentra en los supermercados.
Rosa Hernández lamenta que sean los productos básicos los que se vayan “por los cielos” y que los salarios se queden igual, pues esta situación pone en desventaja a las familias.
“En la casa tenemos que disminuir los gastos, el gas está caro, el agua, el huevo subió mucho, ya aunque queramos comprar lo básico, terminamos gastando muchísimo, y ¿qué hacemos? Tenemos que seguir comprando para comer"
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa