Orizaba, Ver.- El ingreso a los 22 museos de la ciudad se ajustará una vez que la ciudad se incorpore a la nueva normalidad, dio a conocer Luis Bautista Luna, coordinador de Cultura. Dijo que mientras tanto, se dan a la tarea de determinar qué se ajustará en cada uno de ellos.
Señaló que el ingreso, en cada uno de esos espacios el ingreso estará reglamentado, por ejemplo, en el Museo de Cri-crí que se ubica en el Poliforum Mier y Pesado, que recientemente abrió el ingreso será en grupos de 20 personas y el tiempo de visita será más corto.
Ya pasó semana y media, ha habido poca afluencia, la gente está haciendo caso a quedarse en casa
Dijo y recordó que éste es uno de los museos que más visitas recibía hasta antes de la pandemia, pues llegaban en autobús personas de Puebla, Oaxaca y diferentes partes del estado.
“Llegaban a haber hasta 4 mil personas en un día en temporada alta”, señaló. Tras la reapertura llegaron 166 personas el pasado fin de semana.
En otros, dijo no habrá mayor problema porque la afluencia es menor, como en el Museo Religioso de San Antonio. En todos ellos se dotará a los visitantes de gel antibacterial y colocarán tapetes sanitizantes a la entrada y salida del lugar; además de que se les recordará constantemente guardar la sana distancia.
En el teatro Ignacio de la Llave también se hacen adecuaciones para evitar el mínimo riesgo de contagio. Ese espacio se limitará el cupo a 144 personas, de las 400 para las que tiene cupo.
Señaló que entre butaca y butaca habrá dos espacios vacíos lateralmente, mientras que entre hileras habrá una vacía, para favorecer la sana distancia.
Las reglas son también para los artistas que se presenten pues el límite de grupos será de 30 personas y todos deberán acatar también las medidas de sana distancia y desinfección en los camerinos, con el mismo fin, evitar exponerse a cualquier riesgo de contagio.
Además de que de la cartelera municipal se quitarán los Domingos Culturales, pues era la actividad que más afluencia de visitantes tenía hasta antes de la pandemia.
Finalmente, Bautista Luna dijo que aún no hay una fecha establecida para abrir estos espacios pues el semáforo en la ciudad sigue en rojo, por lo que se aprovecha este tiempo para dar mantenimiento a todos los museos y el teatro Ignacio de la Llave.