Orizaba, Ver.- Las temperaturas altas que se registrarán en la ciudad así como el descuido de algunas personas, ya han provocado incendios de pastizales en la región, pero los meses críticos se espera sean abril y mayo en donde se pronostica un incremento de este tipo de siniestros en la región de las Altas Montañas, declaró Manuel Jiménez Cadena, comandante del Cuartel 119 de Bomberos de Orizaba.
Explicó que en lo que va de marzo se han tenido 8 reportes para atender y apagar incendios de pastizales, y es que la llegada de calor en la región es un factor determinante para iniciar incendios en pastizales y bosques, aunado a las acciones de personas que tiran colillas de cigarros o prenden fogatas en estas zonas de pastizales.
Te puede interesar: ¿Qué comunidades de Zongolica se verán afectadas por el estiaje?
Se le preguntó si ante los pronósticos de elevadas temperaturas esperan un aumento de incendios por atender, respondió que de acuerdo a experiencias de años pasados lo más seguro es que los servicios para apagar incendios se triplique.
Esto representará un problema para el cuerpo de Bomberos pues recordó que en el Cuartel de Orizaba hay solamente 5 elementos.
Por ello hizo un llamado a la población para evitar provocar incendios de forma intencional tirando colillas de cigarros en zonas boscosas, así como tirar botellas de cristal, o hacer fogatas y no apagarlas correctamente.
¿SABES QUÉ SON LAS QUEMAS ANTROPOGÉNICAS?
Manuel Jiménez Cadena explicó que al termino de quemas antropogénicas se le llama a los usos y costumbres de algunas personas, como lo puede ser la quema basura, hojas así como el limpiar terrenos para la siembra de caña prendiendo fuego.
"Son eventos provocados por el hombre que si no son bien cuidados con la implementación de guardarayas se salen de control generando incendios de pastizales que pueden llegar a zonas habitadas, prenden fuego a favor del viento y eso intensifica la llamas, muchas veces no nos podemos meter en los terrenos porque no se nos permite".
Dijo que la falta de cultura de la prevención hace que este tipo de incendios provocados por la mano del hombre se descontrolen, ya que los reportes de los siniestros se hacen cuando el fuego ya afecta una gran parte del espacio donde se originó.
Además destacó que los incendios son de alto riesgo para los bomberos, ya que aunado al calor, el humo y el viento en ocasiones les da en la cara generando problemas de salud.
Expuso que, cuando se trata de incendios en zonas serranas o de difícil acceso, las unidades vehiculares no pueden ingresar hasta el lugar del incendio, por ello se pide el apoyo de las Brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) como por ejemplo en los municipios de Tlilapan, Mariano Escobedo, Rafael Delgado, Maltrata y Acultzingo.
En La Perla solo va un incendio de pastizales en la comunidad de San Miguel Chinela
Por su parte Jorge Martínez García, director de Protección Civil del Municipio de la Perla, manifestó que hasta el momento solo se ha registrado un incendio de pastizal en la comunidad de San Miguel Chinela a unos metros de Villas Pico el cual fue controlado el día de ayer.
También dijo que se trabaja en las capacitaciones para que los jefes y jueces de comunidades sean un enlace cuando esté tipo de siniestros naturales o provocados sin intensión se den por la zona, sean notificados a los bomberos lo antes posible.
Las capacitaciones van encaminadas al tema agrícola cuando se prende fuego para hacer el corte de caña, inclusive estableciendo horarios de quema después de las 11:00 de la mañana, dijo.
¿Cómo evitar incendios forestales?
Mientras tanto Gabriel Gómez, director del Instituto de Montañismo del Estado de Veracruz, el prender fogatas en espacios de esparcimiento turístico, dejar las colillas de cigarro, además de dejar botellas de plástico o de vidrio en lugares abiertos que al contacto con el sol pueden ser un detonante de incendios que en ocasiones por las rachas de viento llegan a prenderse más rápido llegando al punto de perder hectáreas importantes de espacios que fungen para turismo.
Recordó a los veracruzanos que en cuanto observen un incendio de pastizales o de bosques deben reportarlo de inmediato al número de emergencias 911.
Mediante campañas de concientización al turismo y alpinistas, el entrevistado llamó a no usar fogatas, recomendando llevar las hornillas de gas y elementos para consumir alimentos en la montaña, "cada que sube un grupo de montañismo se corta la corteza para obtener la madera con resina y así poder prender el fuego de mejor forma".
¿Sabes como apagar una fogata?, el declarante manifestó que el uso de agua, suprimir las brazas y arrojar tierra es importante sobre las brazas de las fogatas para que cuando pegue el aire y el sol al piso estas cenizas no puedan prenderse nuevamente.
Con información de Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba
Ya se registran los primeros incendios de pastizales
Córdoba, Ver.- El comandante del cuerpo de Bomberos de Córdoba, Ricardo Meneses Aguilar, señaló que ya se han reportado algunos incendios de pastizales en la región debido al aumento de temperaturas, sin embargo, dijo, esperan que en el mes de mayo estas temperaturas lleguen a su punto máximo .
Por lo que invita a la población a tomar las medidas necesarias para evitar golpes de calor así como a evitar dejar espejos o artículos que puedan iniciar un siniestro.
Sobre todo cuando destacó que durante mayo y junio las temperaturas ambientales se elevan de manera considerable y disminuyen las precipitaciones, generando condiciones idóneas para la combustión de matorrales, pastizales y basura.
Señaló que hasta el momento los servicios brindados por la corporación en cuanto a incendios de casa - habitación, comercio y/o industria y pastizal se mantiene similar a los de años anteriores, sin embargo, continuó exhortando a la población a prevenir este tipo de situaciones.
Meneses Aguilar, precisó que existen muchas causas de inicio de fuego, como lo es una sobrecarga en la red de energía eléctrica en una vivienda o el sobrecalentamiento de enchufes y conectores, mientras que en pastizales y matorrales la principal causa de fuego son las altas temperaturas.
En cuestión de incendios en unidades automotores, dijo, la principal causa de incendio es un mal mantenimiento al sistema eléctrico de la unidad, lo que provoca cortos circuitos y sobre calentamiento del vehículo.
El comandante de Bomberos Córdoba detalló que de acuerdo a sus estadísticas, hasta el mes de febrero, se habían atendido 42 servicios de incendios: 12 en casa habitación, 4 en comercios, 8 en vehículos y 18 en pastizales.
Reconoció que el grueso de los servicios es en incendios a pastizales, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a que durante esta temporada evite la quema de basura y pastizales, pues las condiciones climáticas son idóneas para que la combustión pueda salirse de control.
Con información de Roberto Téllez | El Sol de Córdoba