Orizaba, Ver.- Durante los ocho meses que se llevó la remodelación de la nave 5 del mercado “Emiliano Zapata”, unos cien locatarios reubicados, perdieron clientes y se desplomaron sus ventas en un 70 por ciento, dijo el líder de comerciantes del zoco, José Soriano Oyarzabal; agregó que sobrevivieron de milagro.
Recordó que en abril inició la remodelación de las islas que ocupan: el techo, piso, sistema eléctrico, y drenaje, pero hace unos días cuando iban a regresar a su punto de venta, aparecieron fallas.
“El personal de la constructora a la que el Ayuntamiento asignó la obra tuvo que meter el Vactor para destapar el drenaje y tapar goteras en el techo, que según es nuevo. Usaron silicón en las láminas que pusieron, en lugar de las de asbesto que había desde que se inauguró hace cuatro décadas la central de abasto”, añadió.
LOS QUE SUFREN SON LOS CARNICEROS
Luego de la reubicación de los comerciantes, destacó, que quienes más sufren son los carniceros, porque tuvieron que invertir entre 5 y 8 mil pesos para trasladar al sitio que les asignaron, las cámaras refrigerantes y ahora, otra vez, reinstalarlas.
Indicó que la próxima semana comienza el regreso de los 100 locatarios a la nave 5 que en ocho meses perdieron clientela y vieron disminuir sus ventas, pero aun así siguen en pie de lucha porque sus familias dependen de esa fuente de empleo.
Los regidores de la comisión de comercio nunca los visitaron para conocer sus inquietudes o para explicarles por qué la remodelación se hizo muy lenta
Apuntó que en esa nave es donde más locatarios hay, mismos que comercializan chiles secos, pollo, barbacoa, abarrotes, frutas, legumbres, tamales y diez carnicerías.
Finalmente, agradeció que después de 45 años de que se fundó el mercado Emiliano Zapata, por fin le den su manita de gato, que tanta falta hacía a las naves.