Orizaba, Ver. – Juan Mauro Escobedo Sánchez cumplió 22 años de pertenecer al equipo de paramédicos de la Cruz Roja Orizaba, y orgulloso nos cuenta como ha sido su trayectoria.
“Mi nombre es Juan Mauro Escobedo Sánchez en este agosto que pasó hice 22 años de estar en la Cruz Roja como remunerado, pero tengo 28 años de antigüedad en la institución”, señaló nuestro entrevistado.
-¿Cómo empezaste Mauro? ¿Cómo fue que llegaste a Cruz Roja?
-"Fíjate que siempre me ha llamado la atención las actividades que hace la Cruz Roja; decidí entrar a un curso primero que se llamó "6 acciones para salvar una vida", y después de ese curso seguimos acá dentro de la institución”.
Mauro señala que empezó como socorrista, pero ahora con la especialidad de Técnico en Urgencias Médicas, se está más capacitado.
-¿Qué es lo que te ha tocado ver dentro de tus años de experiencia?
“Pues ha habido varias situaciones y accidentes que te marcan la vida, recuerdo la explosión de los ductos de Pemex (5 de junio de 2003) y luego se inundó el río Chiquito allá en Nogales, lo vivimos todo de cerca estuvimos ahí en el evento, fuimos la segunda ambulancia dio respuesta rápida”.
Otro de los eventos que recuerda se dio en la autopista , el 17 de abril de 2006: “Venían los peregrinos de Guadalajara, eran de Tabasco; me acuerdo que eran de la Luz del Mundo, y en esa ocasión el camión en el que venían se fue más de 100 metros al barranco”.
y agrega: “Recuerdo que ese día hubo más de 40 fallecidos; solo una niña de 8 años sobrevivió y la rescató un compañero de Capufe de entre los brazos de su abuelita fallecida, esos son los eventos que te marcan de por vida”.
Población no sabe qué hacer en una emergencia
-¿Se ha enfrentado a algún tipo de amenaza por el servicio que dan?
-“No, la verdad amenaza como tal, no; a veces la gente se pone un poco pesada por la situación que están viviendo, como un accidente, y pues es entendible o es normal que la gente esté nerviosa, y entonces a veces la gente sí se pone un poco agresiva e incluso te tratan de agredir, pero una amenaza como tal no”.
Te puede interesar: Motociclistas en Orizaba son “rápidos y furiosos”; no respetan las leyes de Tránsito
El especialista en rescate señaló que este tipo de situaciones se dan porque la gente no sabe manejar una emergencia.
“Se desesperan, se empiezan a gritar y se empiezan a decir un sinfín de cosas, pero ahí lo que nosotros tenemos que hacer es tratar de controlar la situación y atender al paciente lo más rápido posible”, subraya Juan Mauro.
-¿Qué debe hacer una persona ante una emergencia?
-“En una situación así los familiares tienen que mantener la calma y empezar a ver qué se necesita, e inmediatamente llamar al servicio médico de urgencias”.
Añade que “desgraciadamente la población, me atrevo a decir que el 80%, no sabe el número de la Cruz Roja; no lo saben y entonces marcan el 911 y se hace todo el protocolo a seguir; pero fíjate que a veces marcar al 911 es contraproducente, porque a veces no te canalizan con la prontitud que se necesita y eso también es un problema”.
Señala que en la Cruz Roja Orizaba los números son 272-725-0550 y 272-725-2250.
Principios guían a la Cruz Roja
Sobre personas heridas a balazos entre grupos delincuenciales, el entrevistado dice que afortunadamente no han tenido problema y los atienden con profesionalismo para evitarse problemas.
-¿Han recibido alguna llamada para que no vayan a tal lugar o para que dejen a un lesionado?
“No, la verdad siempre hemos acudido y hemos estado a la orden, pues tenemos que cumplir con la función de la Cruz Roja en base a los siete principios, de los cuales algunos son humanidad, neutralidad, imparcialidad, voluntariado, independencia y universalidad".
Mauro reconoce que hoy día la capacitación de los aspirantes a ser paramédicos es diferente y él se va actualizando con cada curso que se imparte en Cruz Roja, sobre todo si se trata de saber cómo ingresar a una situación de riesgo.
Señaló que a pesar de que la Cruz Roja es una institución de asistencia privada, siguen prestando el servicio de emergencias sin ningún costo.
“Toda emergencia es acudir, valorar, atender y trasladar, esa es la función y por ello se sigue siendo prestado el servicio de emergencias en los accidentes y estamos a la orden".
-¿Cómo ves la situación de los socorristas en un futuro?
-“Algo muy importante es que la Cruz Roja está captando jóvenes para que participen de voluntarios y por eso siempre va a ver socorristas, si entran 20, pues se quedan como dos o tres, porque algunos van a estudiar a trabajar o a otras actividades por hacer”.
-¿Los jóvenes siguen queriendo ser paramédicos?
-“Tienen la oportunidad de trabajar, esa es la idea, el curso de capacitación médica es muy solicitado aquí en la región, entonces la mayoría de formadores toman el curso y les dan el trabajo porque tienen la mejor capacitación".
Orgulloso de ser de la Cruz Roja
Escobar Sánchez recordó que la Cruz Roja tiene más de 100 años de existencia y presencia en 94 países.
“Me siento muy orgulloso de pertenecer a la institución son ya tantos años en servicio que me siento parte de ella”, resalta el paramédico.
Actualmente Mauro tiene 58 años y se siente al 100 por ciento para seguir prestando sus servicios, "hasta que el cuerpo aguante".
“Cuando empecé era un chamaco, andaba a la vuelta y seguimos, porque incluso a mí me ha tocado llegar al Cerro del Borrego a bajar gente; es mi labor, la idea es nunca rendirse ni mucho menos”.
El socorrista señala que actualmente Cruz Roja se enfoca en servicios locales, porque los municipios ya cuenta con unidad de Protección Civil, “pero si la emergencias los rebasa tengan por seguro que ahí vamos a estar para apoyarlos”, termina.