Estragos por altas temperaturas y sequía siguen afectando al campo en las Altas Montañas: CRC

Productores indican que la resequedad en cultivos trae plagas y enfermedades y afectan su producción

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · viernes 30 de agosto de 2024

Señalan que muchos cultivos se perdieron por la sequía / Foto ilustrativa Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

Orizaba, Ver. - Las altas temperaturas que se registraron hace unas semanas en la región de las Altas Montañas continúan afectando al campo, toda vez que a los productores les dificulta salir adelante, pues el sol dejó estragos en sus cultivos, así lo da a conocer Juan Artemio Rodríguez Maceda, representante del Comité Regional Campesino (CRC) en Orizaba.

Recuerda que las altas temperaturas provocaron en los cultivos la quema de hojas y junto a la sequía causaron un gran problema a los productores del campo, quienes perdieron chayote, maíz y café, cultivos de esta zona.

“Los campesinos seguimos enfrentando complicaciones para sacar adelante nuestra producción, y sin el respaldo necesario es difícil continuar; seguimos luchando todos los días”, comenta.

Detalla que la resequedad de los cultivos por falta de agua provoca el desarrollo de plagas y enfermedades, puesto que son más vulnerables debido a que su sistema de defensa se debilita.

Te puede interesar: Cultivos de chayotes arrasados por sequías; productores se preparan para sembrar de nuevo

Juan Artemio Rodríguez Maceda, representante del Comité Regional Campesino (CRC) en Orizaba / Foto archivo OEM

Otra de las características que provoca, dijo, es la reducción de la fotosíntesis, lo cual afecta su producción y crecimiento. Además, la muerte del tejido es otra afectación por falta de agua, lo que provoca menor calidad y cantidad de cosecha.

“Siguen enfrentando complicaciones para sacar adelante su producción, pues tras las pérdidas que tuvieron por los calores carecen de apoyos para continuar su trabajo agrícola”, dijo.

Migración de jóvenes afectan al campo

Por otro lado, resalta el tema de la migración de jóvenes, aunado a estas pérdidas, ya que actualmente las personas que ahora trabajan en el campo rebasan los 55 años, lo que en algunos casos complica su movilidad.

“A las generaciones que vienen atrás de ellos ya no les importa el campo e incluso se han ido de su municipio en busca de algo mejor, pero no saben que lo que tienen en su casa es lo que siempre estará vigente: el cultivo, la comida”, indica.

Finalmente, llama a las próximas administraciones de gobierno federal y estatal a que cumplan lo dicho para el sector del campo, ya que semana a semana todo lo relacionado con el cuidado del campo sube, un ejemplo de ellos, los fertilizantes.