En el primer semestre del año un total de 21 municipios veracruzanos registraron condiciones de sequía severa, con mayor prevalencia en las cuencas de los ríos Tuxpan al Jamapa, Pánuco y Coatzacoalcos.
Los informes del Monitor de Sequía de la Conagua (Comisión Nacional del Agua) refieren que durante los periodos correspondientes al 30 de abril y 31 de mayo, en la entidad veracruzana se alcanzaron las más altas cifras de municipios con sequía.
El reporte quincenal, con fecha 30 de abril, apuntó que 107 municipios presentaron condiciones calificadas como “anormalmente seca”, 28 municipios tuvieron sequía moderada y 12 municipios fueron afectados por una sequía severa, con lo cual, en esta fecha, sumaron un total de 40 municipios con sequía.
Te puede interesar: Ambientalistas culpan a mineras de secar lagunas
Posteriormente, el 31 de mayo, aunque la cifra de municipios se redujo a 33 en condiciones de sequía, el número de municipios con sequía severa subió a 19. En esta temporada, el 15.6 por ciento del total de los municipios veracruzanos padecieron los efectos negativos de la sequía.
De enero -junio, los municipios que han presentado sequía severa son Benito Juárez, Cerro Azul, Citláltepetl, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chontla, El Higo, Hidalgotitlán, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Jesus Carranza, Pánuco, Pláton Sánchez, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Tancoco, Tantoyuca, Tempoal, Tepetzintla y Uxpanapa.
MEDIDAS DE EMERGENCIA
Este miércoles, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que en caso de condiciones de sequía severa, extrema o excepcional, podrá implementar medidas como la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios, a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural por efecto de dicho fenómeno.
El “Acuerdo de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2021”, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), indica que los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, además de implementar las medidas preventivas y de mitigación de la sequía, previstas en el Programa del Consejo de Cuenca que les corresponda, podrán ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua, sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia.
Las medidas preventivas y de mitigación serán acordadas democráticamente con los integrantes de los consejos de cuenca afectados, de acuerdo con el reporte del Monitor de Sequía en México, que publica quincenalmente la misma Conagua.
Mediante un comunicado, la dependencia federal señaló que “las disposiciones están enfocadas a garantizar la disponibilidad de agua requerida para asegurar la salud y la vida de la población (abastecimiento doméstico y público urbano, tanto en localidades rurales como urbanas), así como disminuir efectos negativos de la sequía sobre el ambiente, en especial sobre el régimen de caudales ecológicos.”
Leer más: Ganado, el más afectado por la falta de apoyos federales
La Conagua exhortó a los usuarios de las aguas nacionales de los municipios que presenten alguna condición de sequía a implementar las acciones contenidas en el Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de Sequía.