Xalapa, Ver.- José Manuel Pérez Verdejo es un joven de 21 años, estudiante de la licenciatura en Ingeniería de Software de la Universidad Veracruzana (UV), que ganó una beca para una estadía de dos semanas en la empresa Huawei en China.
El estudiante del séptimo semestre indicó que está a un año de egresar y desde hace un año supo de esta convocatoria, por lo que esperó y en junio de este año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó la convocatoria a nivel nacional.
Explicó que “Seeds For The Future” es una beca que organiza a nivel internacional Huawei y convoca a 10 jóvenes de cada paíspara que conozcan un poco de la cultura china, pero sobre todo tener una capacitación en la empresa de ese país y sepan a qué se dedican.
La organización de esta convocatoria en México reiteró que es de la SCT y destacó que le interesó porque ese tipo de oportunidades no son muy comunes en México, pues se trata de una empresa grande.
Expuso que los requisitos fue presentar un video en el cual se presentaron y dieron una introducción de un proyecto en fase prototipo el cual tuviera un impacto social o ambiental y utilizara como herramienta la tecnología.
Resaltó que también en ese video hablaron un poco de ellos y enviaron su vitae, así como realizaron un ensayo del porqué deseaban participar.
Mi propuesta es una plataforma que utilice el poder de la inteligencia artificial para recabar diferentes datos de naturaleza biológicos y ver por qué las abejas tienen un decremento en su población a nivel nacional y principalmente en la entidad
Indicó que la espera no duró mucho, pues presentó su proyecto a finales de julio y hace dos semanas le avisaron que había ganado. En cuanto al viaje indicó que todo le será entregado por la compañía Huawei, que va desde boletos de avión, alimentación y hospedaje, por lo que serán dos semanas en China y previo a esto acudirá a la Ciudad de México a una ceremonia en la cual participará la SCT.
Recordó que son 10 jóvenes los que van de México a estas dos semanas y significan para él una experiencia profesional, pero también una experiencia personal al tener la oportunidad de salir y conocer otro país.
Resaltó que con esto se da cuenta que hay muchas oportunidades y es bueno saber que hay compañías que buscan apoyar a los jóvenes desde antes de egresar.
Indicó que a pesar de que tiene 21 años y nació en San Andrés Tuxtla lleva 20 años viviendo en Xalapa y hoy sus familiares están emocionados y orgullosos.
En lo que respecta a las autoridades universitarias refirió que una vez que se enteraron están dispuestos a apoyarlo, e indicó que su mensaje a los jóvenes es que siempre hay que intentarlo aunque haya la mínima posibilidad.
Indicó que tiene pensado insertarse en el campo tecnológico una vez que egrese y quizás sea en alguna empresa que desarrolle software, pues además está preparado para hacerlo.