Orizaba, Ver. - Joven estudiante acudirá a Durango para la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, espera representar a Veracruz y Orizaba con buenos resultados, así lo explica Nathanael Juárez González.
Actualmente cursa el quinto semestre de bachillerato en una escuela particular en la ciudad de Orizaba, no obstante, desde hace 4 años, empezó a tomar gusto por las competencias de esta materia, todo gracias a su mamá Mariana González Balderas, quien es contadora de profesión.
"Generalmente, nació por mi mamá, ella es contadora y desde chiquito me enseñó a contar y a relacionar los números con figuras y me enseñó las tablas de multiplicar", dijo.
El objetivo de la Olimpiada Mexicana es fomentar el gusto por esta materia a los estudiantes del país, donde en marzo se lleva a cabo el selectivo y ahí parte el selectivo Nacional, donde Nathanael junto con otros cinco compañeros representarán a Veracruz. En la competencia irán aproximadamente 200 alumnos de varias escuelas de la República Mexicana.
El joven de 17 años comenta que el poder llegar a donde está le ha costado mucho esfuerzo e incluso sacrifico social, pero en él y su pensamiento todo a válido la pena, pues sus esfuerzos le han válido de medallas de bronce y plata que guarda en su casa como su tesoro más preciado.
Cabe destacar que en el 2020 fue cuando empezó con esta travesía dentro de las matemáticas, pero debido a la pandemia de Covid-19 algunas olimpiadas se hicieron vía zoom.
Cuestionando sobre las actividades que hará durante la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, dijo que no so ejercicios que vería en clases, sino que se basa en conocimientos básicos que requieren creatividad para ser resueltos.
Recalca que durante la Olimpiada los conocimientos se dividen en cuatro partes: teoría de números, se encarga de las propiedades de los números, en geometría es figuras planas y en 3D, en álgebra es la manipulación de esta materia y la combinatoria es contar con ciertas condiciones.
Desde sus inicios la maestra Grissel Violeta Juárez Ramírez, qué es profesora de la escuela donde estudia, entrenándolo en diversos aspectos de las matemáticas.
Son de dos a tres horas diarias las que Nathanael dedica a sus estudios y preparación para la Olimpiada Mexicana, y gracias a la facilidad qué tienen con la escuela no presenta ciertos exámenes y aunque sus tiempos de escuela son completos, trata de combinar todo e incluso qué le queden horas para dormir de forma adecuada.
"Siento que mi preparación ha sido buena y siento daré buen resultado representando al estado de Veracruz", finaliza.