Orizaba, Ver.- Con una investigación seria sobre las ofrendas de las diferentes regiones del país, que incluya los elementos característicos de cada una, el Instituto Atenas trabaja en la conservación de una de las tradiciones más representativas de México. El trabajo, que se hace en cada una de las áreas de la institución involucra tanto al personal docente como al alumnado.
La directora general de ese plantel, María Enriqueta Basurto Vargas, platica que la festividad del 1 y 2 de noviembre se celebra conforme a la tradición mexicana, es decir, no se permiten elementos alusivos a costumbres extrajeras como el Halloween.
“Trabajamos en la conservación de nuestras tradiciones, no solo la de los Fieles Difuntos, sino de las fiestas patrias, la Navidad, se hace la posada, el santa Claus se pone en un rinconcito, todo se hace de acuerdo con nuestras creencias”, resaltó.
Cada nivel de la institución, desde preescolar hasta las licenciaturas, presentan su proyecto de ofrenda y se dan a la tarea de investigar en los diferentes estados cómo se celebra esa tradición, para elegir la que harán.
Subrayó que al ser una celebración muy emotiva, en ella recuerdan a todos quienes han sido parte de la institución y se adelantaron en el camino, tanto a personal docente como alumnos, de quienes guardan un recuerdo muy especial.
En las ofrendas, dice, no pueden faltar las fotografías, pero tampoco los alimentos y bebidas que gustaban a los difuntos, por lo que en ellas colocan platillos, fruta y dulces muy variados.
Te puede interesar: MAEV ofrece un espeluznante recorrido nocturno en octubre; fecha y horarios
Otro elemento que no puede faltar en las ofrendas, además del color, son las veladoras, que se busca sean de cebo o aceite, más no de parafina; así tratan de apegarse a esta tradición que pasa de generación en generación.
Este año, concluyó Basurto Vargas, el Instituto Atenas colocará la ofrenda principal en el Palacio de Orizaba, a invitación de la autoridad municipal. En ella participarán todos los niveles de la institución.