Estudiantes de la UV buscan preservar el Náhuatl en Zongolica

Se trata  de estudiantes de la UV Intercultural, quienes contribuyeron al fortalecimiento de la lengua náhuatl en una población de niños, niñas y jóvenes

Edgar Reyes | El Sol de Orizaba

  · martes 4 de abril de 2023

El proyecto se puso en marcha en la Casa del Niño Indígena para continuar sus estudios de educación básica y bachillerato / Foto: Ilustrativa cortesía | XEZON "La Voz De La Sierra De Zongolica" INPI / Cuartoscuro

Zongolica, Ver.- Para preservar la lengua náhuatl en la región de las Altas Montañas, un grupo de estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) desarrollaron un proyecto en la Casa del Niño Indígena perteneciente al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) dirigido a estudiantes de educación básica y media superior.

Se trata de estudiantes de la UV Intercultural sede Grandes Montañas, quienes contribuyeron al fortalecimiento de la lengua náhuatl en una población de niños, niñas y jóvenes del municipio de Atlahuilco, situado en la sierra de Zongolica.

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Con el trabajo de intervención comunitaria, específicamente en la Casa del Niño Indígena, espacio en donde habitan para continuar sus estudios de educación básica y bachillerato, se busca que los alumnos valoren la lengua náhuatl.

Rafael Nava Vite, académico de la Maestría en Lengua y Cultura Nahua de la UV-Intercultural informa que el objetivo del proyecto académico, fue dar a conocer las estrategias empleadas para el fortalecimiento del uso del náhuatl en el sector infantil y juvenil originario de alrededor de 16 localidades de la región de Atlahuilco, en la sierra de Zongolica.

Asimismo se busca construir acuerdos de colaboración con los actores locales, y gestionar la producción de conocimientos mediante el diálogo intercultural sobre el uso del náhuatl de manera oral y escrita en contextos educativos.

¿La lengua náhuatl es desplazada en la región de Zongolica?

El académico indica que en este municipio, así como en toda la región, al náhuatl se le considera una lengua viva y dinámica, sin embargo, sigue siendo desplazada en los ámbitos de salud, justicia y educación.

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Expone que los esfuerzos de docentes del sistema de educación indígena por implementar estrategias que motiven el uso de la lengua en el aula, lo cual no sucede en la mayoría de las escuelas, mucho menos en secundaria y bachillerato, pues carecen de programas y contenidos educativos en náhuatl.

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Con estos trabajos académicos también se busca visibilizar la deserción escolar que persiste en la región debido a la escasez de recursos económicos, y que obliga a la población infantil a trabajar para contribuir con el ingreso familiar, dijo.

Cabe mencionar que este proyecto académico fue publicado en el número 14 de UVServa, revista electrónica adscrita a la Coordinación Universitaria de Observatorios, en dónde se explica a detalle en qué consiste el proyecto para promover y mantener viva la lengua náhuatl.