Estudiantes de Zongolica apuestan por la reforestación después de los incendios, ¿cómo lo harán?

Los estudiantes también recolectaron semillas con la idea de implementar estrategias para restaurar las áreas afectadas por el fuego

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · jueves 6 de junio de 2024

Destacan que no solo buscan la restauración del entorno natural, sino que también refuerzan su compromiso con la preservación del medio ambiente y la biodiversidad | Cortesía / TecNM - Zongolica

Zongolica, Ver.- Estudiantes del octavo semestre de Ingeniería Forestal del Tecnológico de Zongolica, que integran la Brigada F7-02, además de combatir el fuego en montañas de esa zona serrana, llevaron a cabo acciones en el paraje La Cuesta, como parte del proyecto "Banco de semillas nativas para la restauración en zonas incendiadas de la región de las Altas Montañas".

Liderados por el doctor Sergio Ignacio Gallardo Yobal y con la colaboración de los profesores Moisés Domínguez Gálvez y Miguel Ángel Vega Ortega, los futuros ingenieros forestales recolectaron en el bosque de Pino-Encino, semillas disponibles con el propósito de implementar estrategias de restauración en los momentos adecuados.

En sus redes sociales, la institución dio a conocer lo anterior y explica lo que hicieron los estudiantes. Entre las acciones estuvo el reconocimiento de especies nativas, por lo que realizaron investigaciones minuciosas, para identificar las especies autóctonas presentes en esa zona.

Estudiantes tratarán de reparar el daño que hicieron las llamas

Hicieron también la recolección de semillas, que reunieron cuidadosamente, para establecer estrategias de restauración en los momentos que sean adecuados.

Evaluaron las especies afectadas por los incendios, que tienen potencial de rebrote después de los incendios, como un enfoque adicional.

Realizaron también un análisis de nucleación de suelos, es decir, se examinó el banco de germoplasma in-situ, como parte de la estrategia de restauración inmediata.

Este esfuerzo, explican, es crucial para comprender el impacto que tienen los incendios forestales en los ecosistemas y en base a ello desarrollar estrategias efectivas para la recuperación de las áreas afectadas.

Destacan que no solo buscan la restauración del entorno natural, sino que también refuerzan su compromiso con la preservación del medio ambiente y la biodiversidad.

Los jóvenes estudiantes, no solo se dan a la tarea de investigar cómo ayudar a rescatar el bosque, sino que se suman a las acciones de combate al fuego realizando como los demás voluntarios, brechas cortafuego y zanjas para retener cabezas rodantes (piedras).

Los futuros ingenieros forestales recolectaron en el bosque de Pino-Encino, semillas, con el propósito de implementar estrategias de restauración | Cortesía / TecNM - Zongolica

Finalmente, agradecieron el apoyo de la población que solidaria se suma al esfuerzo que hacen de manera voluntaria, no solo como fuerza de tarea en el combate de los incendios, sino por el trabajo de investigación que hacen para recuperar los bosques.