Orizaba, Ver.- Hoy estalló el conflicto estudiantil en el campus Nogales del Tecnológico de la Sierra de Zongolica. La demanda que piden al gobernador Cuitláhuac García Jiménez es la renuncia del director de la institución Pompeyo Quechulpa Pérez.
Los estudiantes que tomaron las instalaciones del campus pidieron a sus compañeros que se mantienen al margen, que hagan unidad y no se dejen intimidar por la subdirectora académica Ingrid Rodríguez, quien amenaza con quitar las becas a los inconformes.
Te puede interesar: 25 egresados de telebachillerato de Tlaquilpa ingresan a universidades
¿Qué exigen los estiantes del ITSZ campus Nogales?
“No es cierto que como funcionaria quite el apoyo del Gobierno Federal, el paro que realizamos es para exigir respeto, porque quien tiene obligaciones también tiene derechos, así que estamos en lo correcto”, expresaron.
Los jóvenes alzaron la voz a pesar de las amenazas que circulan en redes sociales de cortar el servicio de energía eléctrica e internet en los seis campus del Tecnológico de Zongolica, para que no tengan comunicación con sus familias.
Más de mil alumnos resultan afectados con el paro de labores que inició el pasado lunes en Tezonapa, Zongolica, Cuichapa, Tehuipango, Tequila y ahora, Nogales.
Los estudiantes y maestros enviaron en días pasado una carta al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, solicitando su intervención y la renuncia del director del Tecnológico de Zongolica.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Su exigencia, dicen se basa en los artículos 3, 6, 7, 12, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre el derecho a la reparación del daño, por violaciones a los derechos humanos. Toda persona que sufra violación a sus derechos, el estado debe reparar el daño o menoscabo sufrido y, hacerlo de manera integral, adecuada, diferenciada, transformadora y efectiva.
Te puede interesar: Denuncian acoso; estudiantes del ITSZ nuevamente se manifiestan
El motivo de la manifestación en los campus del Tecnológico de Zongolica tiene fundamento en el Artículo sexto que dice que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial y administrativa, sino en caso que ataque a la moral, la vida privada o derechos de terceros.
Y en base a los citados artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es como realizan la protesta en los diferentes campus, sustentando, además, la manifestación de los derechos de los pueblos y comunidades originarias.