Orizaba, Ver.- Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) bloquearon la entrada del municipio de Zongolica como medida de presión pues ya transcurrieron 9 días de que tomaron las instalaciones del campus principal en exigencia de mejores condiciones para estudiar, pero hasta ahora ninguna autoridad estatal, federal o educativa se acercó para dialogar con ellos.
En entrevista para El Sol de Orizaba expresan que están cansados de no obtener respuesta a las peticiones que señalan son justas, tomaron la decisión de cerrar la carretera esta mañana. Se disculparon con la población a la que reconocieron afectan con esta medida, pero “no encontramos otra manera para obtener respuestas rápidas que nos beneficien a los estudiantes”.
Te puede interesar: ITS de Altas Montañas suspenden clases de manera indefinida; más de mil alumnos afectados
Invitan a los padres de familia y estudiantes del campus Zongolica a unirse a este movimiento, los apoyen y principalmente los escuchen para que conozcan los motivos del mismo.
“No lo estamos haciendo porque queremos perder clases, lo hacemos para exigir nuestros derechos que como estudiantes merecemos”, dijeron.
Estudiantes del tercer semestre de Ingeniería Civil señalan que, por ejemplo, no han recibido las herramientas necesarias para tener un buen aprendizaje.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
“No tenemos nuestro laboratorio de concreto, sabemos que el recurso ya está destinado para esto y lo demás que necesita el inmueble campus Zongolica y todas las extensiones”. La de esta carrera es la primera generación y dijeron deberían tener todo lo necesario para aprender, pero no es así.
Te puede interesar: De forma indefinida; estudiantes suspenden clases en Tecnológico de Zongolica
Además de pedir a las autoridades estatales, federales y educativas, hicieron un llamado a su patronato para que se reinstale a la mesa estudiantil, pues refirieron que es su derecho tener representación y llevar este mensaje
Reconocen que muchos estudiantes no se suman a esa exigencia porque se les ha dicho y amenazado con retirarles las becas. “La beca de jóvenes descubriendo el futuro es federal y no la puede retirar el instituto”, acotaron.
Recuerdan que el Estado tiene la obligación de esclarecer los hechos, investigar, juzgar y sancionar a las personas responsables de violaciones de derechos humanos, así como garantizar el acceso a la información estatal al respecto.
“Nuestro pliego petitorio está para todos nosotros. No queremos estar aquí parados, no nos gusta afectar a terceros, llevamos una semana sin clases porque no nos han dado respuesta favorable a nuestras peticiones. Tomamos el campus hace 10 días, dormimos en el suelo, no comemos y el doctor (Pompeyo Quechulpa Pérez) ni siquiera se pudo presentar en los primeros días en el campus, que es el principal, para hablar con nosotros”.
¿Qué exigen los estudiantes del ITSZ?
Entre las exigencias de los jóvenes estudiantes están: la creación de laboratorios equipados con lo necesario, insumos, herramientas y material químico para las ingenierías que lo requieran (Civil, ISC, IGE, ING, IDC, IF).
Que se les proporcione atención médica de calidad y también que se haga una auditoría a la cuenta de Ingresos propios, ingresos federales y estatales.
A pesar de que cerraron el acceso principal al Municipio, los estudiantes permiten la entrada y salida de unidades de emergencia como las ambulancias.