Xalapa, Ver.- "Estamos en un momento donde vivimos con miedo de lo que existe afuera. No nos podemos permitir esos placeres tan mundanos, tan mortales, por la situación que nos rodea”, dijo Ximena Sigüenza Berlín, alumna de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana.
Ella, junto con alumnas y alumnos de esta casa de estudios, marchó en esta ciudad —y en otras más del estado— para pedir justicia por el asesinato de Francisco Javier (xalapeño), Ximena Tirado y Antonio Parada (colombianos), los tres estudiantes de Medicina de Puebla, y Josué Emmanuel Vidal Castillo conductor, asesinados el pasado 24 de febrero en el estado vecino. Y también lo hicieron en solidaridad con la megamarcha convocada en aquella entidad.
La comunidad estudiantil alzó la voz para garantizar condiciones de seguridad en sus casas de estudio y el cese a casos de agresiones sexuales. Todo esto retumbó desde el primer cuadro de la ciudad, en espera de respuestas de las autoridades.
Ahí, Ximena Sigüenza comentó que parece que la humanidad regresó a la edad de piedra, donde no existía la compasión o empatía debido a que eran animales.
Lo que más le duele, indicó, “es el silencio de las autoridades; ellas están ahí gracias a las personas y tienen la responsabilidad de procurar el bienestar de la gente”.
A las 11:30 de la mañana salieron del área de Ciencias de la Salud estudiantes de facultades como Medicina, Enfermería, Bioanálisis, Odontología, entre otras.
Los estudiantes marcharon enfundados en sus batas blancas por la avenida Xalapa, al grito de “Ni una Bata menos” o “Por qué nos asesinan si somos el futuro de América Latina” o “Señor, señora no sea indiferente se matan estudiantes en la cara de la gente” y “Lobos hermanos la UV está a tu lado”.
A este contingente se sumaron facultades del área de Humanidades, sin embargo, al frente estaba presidido por estudiantes de Ciencias de la Salud de la UV, y por los familiares de Javier Tirado.
Al llegar a la Facultad de Economía otro contingente de alumnos y alumnas con carteles y vestidos de negro los esperaban, gritaron al unísono “Ni un estudiante más”.
Los alumnos y alumnas caminaron por la avenida Manuel Ávila Camacho rumbo al centro, acompañados de familiares y amigos de la familia Tirado Márquez, uno de los estudiantes asesinados en Puebla.
En varios momentos dijeron los nombres de estudiantes asesinados de la UV, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).
“Son 10 de la Universidad Veracruzana, uno de BUAP, dos de la UPAEP y uno de la UPAV”, dijo el consejero alumno de la Facultad de Medicina, Joshua Alba Rosado.
Piden a la rectora Sara Ladrón de Guevara y al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, mayor seguridad debido a que también se hicieron marchas simultáneas en Orizaba, Minatitlán, entre otras ciudades.
Expresó que piden seguridad fuera de la instalaciones para todos los estudiantes de la UV, tan sólo en Ciencias de la Salud no hay luminarias, también pidieron un policía en todas la sedes hasta que los estudiantes tomen su camión.
La marcha y plantón solo fue de estudiantes, así que no se vio a autoridades universitarias, como en las marchas de estudiantes en Puebla que acompañaban los rectores.
El hermano de Javier Tirado, estudiante asesinado en Puebla, Alejandro Tirado señaló que piden justicia por su hermano y por sus amigos colombianos.
En Puebla están unidas más de 30 universidades junto con la UV, también nos unimos y estamos representando en Xalapa a mi papá y mi hermana que están en Puebla
Pidió a la gente que también tiene familiares asesinados que exija justicia y que no se quede callada, no solo si son asesinados, también si sufren algún tipo de violencia.
“Estando aquí las universidades que se han unido gracias por su apoyo y es lo que necesitamos para alzar la voz”, agregó.
Al llegar a Palacio de Gobierno nuevamente pasaron lista de estudiantes asesinados y montaron en el parque Juárez un altar con batas, estetoscopios, mochilas, entre otras cosas para exigir justicia por Javier Tirado.
A pesar de la lluvia, los estudiantes se congregaron en la plaza Lerdo para leer su pliego petitorio que es la instalación de cámaras de videovigilancia alrededor de todas facultades; presencia de la fuerza del orden público en las inmediaciones para resguardar a la ciudadanía y alumnos; establecer medidas ante el acoso sexual; retirar las clínicas en zonas de mayor peligrosidad; supervisión conjunta que regula las etapas de internado y servicio social; seguridad en áreas aledañas y luminarias en la Facultad de Medicina.
Alejandro Oseguera, estudiante de la Facultad de Medicina de la UV, comentó que ahora se debe hablar de seguridad, porque los estudiantes del país están en un periodo donde la seguridad no es bastante buena.
“En nuestra carrera es bastante importante que garantice la seguridad para los estudiantes de Medicina que están en el internado y el servicio social", aseguró.
Otros jóvenes dijeron que es necesario se garanticen condiciones para que ejerzan como médicas y médicos porque su cometido en la vida es curar a las personas.