Camerino Z. Mendoza, Ver.- Estudiantes de municipios de las Altas Montañas que cursan la carrera de Medicina en la Universidad Veracruzana gastan entre 150 y 200 pesos diarios en alimentos, transporte, agua y material de papelería, platica Mírelle Kuri González, quien de lunes a viernes va de Orizaba a este municipio, a la facultad.
Los jóvenes que proceden de municipios de la sierra de Zongolica o las faldas del volcán Pico de Orizaba afrontan problemas económicos y tienen que apretarse el cinturón para poder terminar la carrera, agrega.
- Puedes leer también: Se deben generar oportunidades laborales para personas con discapacidad: ALEM
Recuerda que, a principio del año, después de las fiestas navideñas sus padres enfrentaron una situación financiera difícil, por el pago de deudas y el inicio del semestre. Eso repercutió en sus estudios, pues todos en la familia tuvieron que limitar sus gastos.
¿Cuánto pagan por comida los estudiantes de medicina de la UV?
Explica que, en su desayuno, comida y consumo de agua embotellada gasta alrededor de 120 pesos, a los que se suman el costo del pasaje, 26 pesos por ida y vuelta si va en servicio Express o metropolitano (que van por la autopista), o 20 si se va por la carretera federal; pero también debe llevar un extra, de entre 60 y 80 pesos, para comprar el material académico, pues, aunque la UV ofrece la biblioteca en línea, siempre se necesita algo de la papelería.
Destaca que algunos compañeros que viven en municipios indígenas reciben beca, así como aquellos que son hijos de madres solteras, eso les ayuda para solventar el gasto de transporte y renta de vivienda, para no regresar todos los días hasta su municipio.
A Mirelle, sus padres la apoyan con 2 mil pesos a la quincena, presupuesto que invierten más en comida, libros y copias que piden los maestros de las diferentes materias.
Faltan más descuentos para estudiantes en el transporte público
Comenta que la única línea de transporte que tiene una tarifa especial para los estudiantes y que sí respeta es la Choferes y Cobradores (CHyC), pues paga 10 pesos; las otras cobran 13 pesos porque no dan subsidio al sector estudiantil.
Menciona que a veces le cuesta trabajo adquirir materiales académicos y/o bibliográficos para complementar los trabajos.
Subraya que para evitar comprar todos los días el café, la torta o alguna golosina, su mamá le prepara tortas o pambazos, para que desayune, “así me alcanza para lo extra que pueda necesitar”.
“Somos estudihambres, pero vale la pena a veces mal pasarse, si de verdad queremos salir adelante; nuestro premio (el título de médico), lo recibiremos al término de la carrera y, al menos para mí, será un orgullo poder decir a mis papás y hermano: lo logré”, apunta sonriente.