Orizaba, Ver.- Al menos un 30 por ciento de eventos sociales fueron cancelados para las academias de baile dedicadas al montaje de representaciones artísticas, el panorama es complicado para este sector, pues a cinco meses de la pandemia, el Covid-19 sigue aumentando en casos en Orizaba y sus academias cerradas, sin poder generar un ingreso económico al 100 por ciento.
Xavier Sanz, director de la academia Latín Jazz, expresó que desde el 20 de marzo las puertas de su estudio de baile cerraron y a la fecha continúan así, para él, la academia es su sustento al 100 por ciento, teniendo en agenda aproximadamente 15 eventos de quince años, de marzo a la fecha.
Nos afecta a todos los que nos dedicamos a esto, esta es nuestra fuente de trabajo, pero no nos tiramos, tenemos que buscarle y echarle ganas para seguir y volver con las medidas necesarias
De los eventos en agenda, al menos un 30 por ciento le fueron cancelados, otros más siguen en pie quizá para noviembre y diciembre o fueron movidos para el 2021.
Cuestionado sobre si los padres de familia de las jóvenes pedían un reembolso de lo adelantado por contrato firmado, expresó que muchos de ellos se vieron accesibles, pues llegaron a un acuerdo, ya que la llegada de la pandemia fue algo que no se esperaba en la zona y sin embargo ya lleva más de 5 meses en la región.
CLASES DE BAILE ONLINE
Al ser la academia de baile su único ingreso económico, buscó alternativas para poder seguir con su trabajo, por ello, en conjunto con los profesores de bailes modernos o latinos, llegaron al acuerdo de realizar un set de grabación y por una mínima cooperación los aproximadamente 50 alumnos pueden seguir con sus clases, ayudarse a controlar estrés y seguir con lo a que a ellos les gusta.
“No es lo complicado sino lo tedioso dar clases en línea, ya que no estás en lo físico, pues no es lo mismo dar una clase con los chicos a hacerlo a través de una pantalla”, expresó.
Xavier Sanz, dijo que espera pronto abrir las puertas de la academia, pues empezarán a adquirir los insumos higienizantes, así como seguir con las medidas de prevención del Covid-19 y crear un proyecto para que empiecen a asistir los jóvenes a sus clases y las quinceañeras retomen sus ensayos.
“Debo de coordinarme con las quinceañeras, así como con los chicos de los grupos de baile y profesores, ver sus horarios y que no choquen quizá con clases u algunas otras actividades escolares o de casa”.
Prevé sea aproximadamente en dos semanas cuando vuelva a tener el estudio de baile con los alumnos, ha empezado a programar grupos para que no exista aglomeración de personas.