Orizaba, Ver.- Con el propósito de reconocer lo importante que es atender las emociones en lo personal y también en el ámbito laboral, este jueves 7 de septiembre, Eugenia Orantes, escritora española presentará su libro, “Del abuso al amor”, en el refectorio del exconvento de San José de Gracia.
María Carrera, directora de Proyectos en la delegación Canirac Orizaba dijo que abordar el tema del maltrato es difícil y delicado, pero la presentación de este libro será la oportunidad para conocer una historia de transformación de voz de quien lo vivió y comparte su experiencia.
Te podría interesar: Festival Internacional de Cine 2023 en Orizaba; las fechas
Problemas psicosociales afectan a clase trabajadora
Carlos Josué Cruz Mendoza, presidente Canirac Orizaba, dijo que los problemas psicosociales afectan de gran manera a la base trabajadora, por lo que es importante atenderlos. A raíz de un estudio se conoció que más de 2 millones personas a nivel mundial mueren a causa de este tipo de problemas, por eso las autoridades modificaron y establecieron lo que es el abuso laboral.
“Nosotros desde nuestras trincheras en estos trabajos de nuestros hogares lo prevenimos”, dijo y agregó que en días pasados, las empresas adheridas a Canirac tuvieron un taller en el que hablaban sobre la importancia del manejo de las emociones.
“Debemos concientizar sobre la importancia de que nuestros trabajadores tengan una buena salud emocional, darles el apoyo y, enviarlos incluso a terapia si lo necesitan.
El manejo de sus emociones es importante, por eso la NOM 035 salió en el 2018, para fortalecer su salud, porque muchas veces de las emociones se derivan las enfermedades físicas.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
La Regidora cuarta, Atenea Merino Chicatto, dijo que a veces suceden cosas que “preferimos olvidar, pero así no se componen, el tiempo no soluciona las cosas, es necesario atenderlas”.
Juan Antonio Roldán Bravo, Regidor quinto resaltó que la idea principal del proyecto que impulsa la Canirac es dar las herramientas a las mujeres y hombres que atraviesan por una situación similar.
Lee más: Han pasado 50 años del terremoto de 1973 en Orizaba, sobreviviente narra experiencia
“Necesitamos más políticas públicas en apoyo a los ciudadanos que han sido lastimados en estos temas. Estamos comprometidos en apoyar a la población que lo necesita”.
Resaltó que todas las empresas deben tener un área que atienda la salud de sus trabajadores, hombres y mujeres por igual, ya que ellos también son víctimas de violencia, aunque es más común que las mujeres lo expresen.
“Hay muchos espacios donde las mujeres e incluso los hombres pueden denunciar la violencia. El problema siempre ha existido, pero ahora se dice más abiertamente. Canirac ha caminado de la mano con mujeres empresarias y amas de casa, para prevenir este tipo de situaciones; porque se dan; la mujer ya sabe que hay instituciones a las que puede acudir, donde puede ser atendida.