Orizaba, Ver.- Entretenimientos como las peleas de gallos, de perros, las corridas de toros son actos de maltrato, crueles, que no deben seguir realizándose bajo ninguna justificación, aseveró Jakelin N. Romero, activista de Orizaba Animal Save.
Señaló que no porque este tipo de actividades se realicen para apoyar algún proyecto o a personas que necesiten ayuda en su economía, se justifica el maltrato, pues pueden organizar otro tipo de entretenimiento y no los que permitan o fomenten el maltrato animal. “No viene bien que en el siglo XXI nos sigamos comportando insensibles ante esto”, aseveró.
- Te puede interesar: Urge una feria de adopción canina y felina para 2023: Entorno Animal
Agregó que los animales sienten como la persona misma pues, como todos, también tienen sistema nervioso central, cerebro, orejas para oír, ojos para ver, boca para degustar. Por eso el maltrato hacia cualquier especie debe de parar y, sobre todo en algo tan complejo como lo son las peleas de gallos.
Les indigna, recordó, lo que hacen en los países asiáticos, donde comen animales vivos. “Les ponen un ganchito en la boca como a los cerdos, hago la comparación de ambos porque todos los animales sienten y, la vida de cada animal cuenta para las personas que nos decimos amantes de los animales”, resaltó.
Refirió que es falta de empatía querer a unos y destruir a otros. Dice destruir porque “el gallo que va a pelear no lo hace porque quiera hacerlo”; por eso es, resaltó, ilógico que continúe fomentándose ese tipo de maltratos.
Resaltó que los jóvenes del siglo XXI prefieren otro tipo de entretenimiento como el teatro, el cine, el deporte, más cultura, pero no ese tipo de cosas, que son intolerables.
“Sé qué hay gente que tiene dinero y también ese gusto. Me gustaría que tuvieran un plan B para invertir y un plan B para entretenerse; las peleas de gallos son maltratado animal y no deben hacerse”, resaltó.
Cabe recordar que Veracruz fue el primer estado del país en prohibir las peleas de gallos, en 2016. La iniciativa llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en el 2018 se pronunció y avaló la ley que las prohíbe. Sin embargo, en Ixtaczoquitlán se autorizó la realización, este sábado, de una pelea de gallos que tuvo un costo de acceso de 30 pesos.