ORIZABA, Ver.- Para el rescate del exconvento de San José fue necesario la presencia de peritos restauradores recomendado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como restauradores de arte especializados, debido a que fueron encontradas pinturas en algunos de los muros en las que se ven parte del viacrusis, en donde se refleja parte de lo que los frailes vivían en sus inicios.
"Todos pueden estar tranquilos, hay licencia del INAH, hay recurso de la Secretaría de Cultura y hay muchas ganas de trabajar", expresó el alcalde de Orizaba, Igor Rojí López. Con un monto de casi 20 millones de pesos es como se dio inicio a los trabajos de restauración de este espacio lleno de cultura e historia, ubicado en el centro de Orizaba, los trabajos comenzarán por reforzar la infraestructura, así como atender las grietas, cuarteaduras que fueron hechas por los sismos y el paso del tiempo, así lo dio a conocer el munícipe.
"Este centro cultural se convertirá en la joya de la corona de Orizaba porque es un edificio que va a ser emblemático, a unos pasos del teleférico, a unos pasos de la iglesia de San José y será parte importante del futuro cultural y turístico de nuestra ciudad",expresó.
Fue desde el 2018 que el recursos se intentó bajar, sin embargo fue hasta esta semana que se recibieron los 19 millones 672 mil pesos a través del Programa Nacional de Reconstrucción para dar luz verde al proyecto del ex Convento de San José.
"Se tienen contemplados 14 murales los que se intentarán rescatar por medio de restauración, estamos liberando un primer cuadro en donde se puede ver el viacrucis que seguían los frailes se ven que son 14 estaciones las cuales al bañarse con la luz se verán muy elegantes", explicó el arquitecto
Entre otras adecuaciones que se llevarán a cabo en el edificio será intentar salvar los pisos originales los cuales se colocarán bajo un estudio especial para poder mantener el modelo histórico, esto con el apoyo de una restauradora proveniente de la ciudad de México especializada en el tema, explicó Mario Artemio Morales Vázquez arquitecto encargado de la restauración de la obra por parte del INAH.
Todos pueden estar tranquilos, hay licencia del INAH, hay recurso de la Secretaría de Cultura y hay muchas ganas de trabajar
Igor Rojí | Alcalde de Orizaba