Ex fábrica en ruinas; ¿foco rojo de infección e inseguridad?

Según datos proporcionados por extrabajadores podría ser rematada en 100 millones de pesos

Luis MiguelLópez-Mena | El Sol de Orizaba

  · viernes 28 de abril de 2017

Las ruinas de la ex fábrica San Lorenzo se han convertido en un foco de inseguridad e insalubridad para los vecinos de la avenida Juárez, las puertas de ese predio están abiertas, donde cualquier persona puede entrar, sin que haya seguridad.

NOGALES, Ver.- (OEM-Informex).- Ante la indiferencia de las tres órdenes de Gobierno la ex fábrica San Lorenzo se cae a pedazos sin que exista un plan real de activación.

Ese espacio encierra en sus ruinas la historia textil de uno de los corredores industriales que en el Porfiriato fueron los más importantes en el país.

Según datos proporcionados por extrabajadores podría ser rematada en 100 millones de pesos beneficiando a 451 ex obreros que se la adjudicaron después de suquiebra.

Norberto Rivas Velásquez, representante de un grupo de los copropietarios, aseguró que después de las promesas incumplidas por el Gobierno del Estado de Veracruz ahora tienen una propuesta para poder vender la ex factoría.

“Tenemos derecho de las propiedades adjudicadas, estoy al frente de un grupo decompañeros, estamos tratando de vender todas las propiedades que nos fueron despojadas”, expuso.

A finales del Siglo IXX y principios del XX la San Lorenzo y Mirafuentes en Nogales junto con la CIDOSA en Rio Blanco, la CIVSA en Santa Rosa (Ahora Ciudad Mendoza); laSanta Gertrudis, Cocolapan y Cerritos en Orizaba fueron el corredor industrial que llegó a denominarse “La Manchester Veracruzana”.

En 1907 se convirtieron en la Cunadel Movimiento Obrero Nacional y el legado del sindicalismo se convirtió en desarrollo para la región centro de Orizaba, pues las factorías daban trabajo a miles de obreros.

No obstante en las décadas de 1980y 1990 el Sistema Neoliberal impulsado desde el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado y consolidado con Carlos Salinas de Gortari desembocó en el cierre y quiebra de diversas industrias.

En Veracruz las fábricas de hilados y tejidos no fueron la excepción, pues las industrial cerraron sus puertas generando el desempleo en la región, tal es el caso de laSan Lorenzo donde actualmente 451 ex obreros esperan ser beneficiados con la venta del terreno de la ex fábrica.

En un recorrido hecho por el interior de la fábrica San Lorenzo se observan los muros de la fortaleza donde hasta hace 20 años se encontraban las maquinarias de hilados y tejidos donde se desarrolló la industria textil desde el Porfiriato, el paso del tiempo ha dejado en ruinas uno de los edificios históricos más importantes en la zona centro.

Las ruinas de la San Lorenzo son el claro ejemplo de la decadencia del sindicalismo y logros del Movimiento Obrero, la falta de empleo y una Reforma Laboral concretada con el regreso del PRI a los pinos que día a día hacen más difícil el desarrollo económico de las familias veracruzanas.

TEMAS