Rio Blanco, Ver.- Exobreros de la extinta fábrica textil Río Blanco, del consorcio Compañía Industrial de Orizaba, Sociedad Anónima (Cidosa), protestaron en el Palacio Municipal para exigir al alcalde Ricardo Pérez García devuelva una de las propiedades que adquirió el comité sindical con sus aportaciones, cuando laboraron en la empresa.
La Oficina de representación de la Secretaría de Gobernación en Veracruz a cargo de Rafael Santana Mendoza Morales, dio respuesta a la petición que hicieron los extrabajadores, para que el edil devuelva la llave del predio que el Ayuntamiento usa como bodega, dijo el presidente de la Comisión Liquidadora de Bienes, Muebles e Inmuebles del Sindicato Revolucionario de Trabajadores de la Fábrica Río Blanco, Rodolfo Pérez Hernández.
- Puedes leer también: PMA pide cuidar árboles en Ecoparque "Ciudad Ahuehuetes" [Video]
Recordó que desde mayo del año 2022 comenzaron los trámites como comité liquidador del sindicato y, en ese mismo mes se presentaron ante la autoridad municipal, para informarle que harían los trámites para recuperar el inmueble, que tiene en posesión el Municipio desde hace varias administraciones, pues los exoperarios se lo prestaban.
En la década de los 90, cuando la fábrica Cidosa quebró, los exobreros comenzaron a vender las propiedades que habían comprado con sus cuotas, quedando algunos por rematar, entre ellos el predio en cuestión, donde está el auditorio, recordó.
“Al comenzar el dialogo con el alcalde dijo que contábamos con su apoyo para el proceso legal de recuperación de la propiedad, pero ahora la actitud del edil dice lo contrario”, reveló.
Mencionó que en agosto de ese mismo año lo invitaron a la primera asamblea, para que fuera testigo de honor de la toma de protesta del comité liquidador. Ahí, dijo que, tras el nombramiento de parte de las autoridades laborales, él se comprometía a entregar las llaves del auditorio, que le dio una persona ajena a la asociación.
“El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral nos otorgó, el 21 de agosto de 2023, la toma de nota al cumplir con todos los procedimientos que exige la nueva ley; aun así, el edil nos desconoce”.
En septiembre del 2023 acudieron con el alcalde para requerir formalmente las llaves del auditorio, que legalmente es de los ex obreros. “Y cuál fue nuestra sorpresa, que desde entonces nos ha dado largas, se esconde y miente. Luego salió con que iba a someter a Cabildo la petición de los extrabajadores, la cual nunca se realizó”.
Fueron también al Registro Público de la Propiedad, donde consiguieron una copia fiel de la escritura del inmueble, que dice que los propietarios son los exobreros.
Incluso viajaron a la Ciudad de México a dejar un oficio a la oficina de la Secretaría de Gobernación, que emitió un exhorto a las autoridades municipales, documento que también se entregó en la presidencia de Río Blanco.
La Secretaría de Gobernación dio respuesta a la petición de los exobreros de Cidosa, para que el alcalde Ricardo Pérez devuelva la llave de la propiedad, que utilizan como almacén.
“En el oficio girado al comité sindical dice que el Ayuntamiento debe entregar la llave del auditorio, que es propiedad de los obreros textiles”, agregó.
Dijo que confían en que el presidente municipal cumpla con lo que expresa el documento firmado por el titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Gobernación.