Veracruz, Ver.- Al menos mil 800 elementos de la Fuerza Civil serán evaluados mediante exámenes de confiabilidad y otros mecanismos a fin de lograr la certificación de la corporación, informó el director general de la institución, Jorge Luis Pescador Tirado.
Informó que por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez se está evaluando al personal para hacer las rotaciones que se requieran a través de la comisión de Honor y Justicia, y las áreas jurídicas para empezar a hacer los procesos administrativos.
En ese sentido, a partir de este lunes, iniciará la etapa de evaluación de los 30 mandos y el resto del personal que suman mil 800.
“Estamos en la revisión, acabamos de entrar, estamos en proceso del chequeo del tema administrativo y operativo. Algunos ya pasaron por las pruebas de confianza y seguirán en su etapa de profesionalización que es un tema que nuestro gobernador y el secretario están instruyendo para que estén más preparados”, afirmó.
Aclaró que los elementos que no acrediten los exámenes de confianza serán incluidos en un proyecto nuevo para que se incorporen en otras áreas.
Asimismo, mencionó que se está realizando el desplazamiento de personal en las zonas prioritarias donde haya demanda de seguridad, o sean, considerados puntos rojos.
En el marco del arranque del operativo invernal, afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de manera coordinada con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) realizarán actividades de Protección Civil y anunció que dispondrá de 500 elementos, de los cuales 100 son para la zona conurbada, en apoyo a la ciudadanía local y turismo en zonas de mayor afluencia en toda la entidad durante este período de asueto con motivo de los festejos decembrinos.
“Las Fuerzas Armadas tenemos cinco misiones constitucionales. La quinta misión es auxiliar a la población civil proporcionándole auxilio. Particularmente los centros vacacionales donde se concentra la mayor gente, donde vienen visitantes en este caso, Veracruz, Boca del Río, Xalapa”, sentenció.
Detalló que parte de las funciones que ellos desempeñan tiene que ver en el despliegue de elementos del ejército, haciendo acto de presencia en puntos estratégicos, haciendo reconocimientos y establecimiento de puestos de seguridad en puntos de mayor concentración de personas.