Exfuncionarios vínculados con el crimen organizado en Veracruz

En el Operativo Blindaje Coatzacoalcos, los afectados fueron principalmente chóferes de taxis y camiones quienes fueron detenidas y luego desaparecieron

Melissa Hernández | Diario de Xalapa

  · miércoles 19 de agosto de 2020

Foto: Fernando Coria | El Sol de Córdoba

Xalapa, Ver.-El informe preliminar de las desapariciones forzadas en el Operativo Blindaje Coatzacoalcos, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) señaló que hasta las autoridades estatales en administraciones anteriores estaban vinculadas con el crimen organizado.

Pero durante 2015 al menos 35 personas desaparecieron durante la implementación el Operativo Blindaje Coatzacoalcos, que estuvo a cargo de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, los afectados fueron principalmente chóferes de taxis y camiones las personas desaparecidas fueron detenidas.

“El 11 y 12 de mayo de 2015, durante la implementación del OBC, al menos cinco personas desaparecieron a diferentes horas y en distintos puntos de la ciudad de! Coatzacoalcos. Posteriormente, el 25 de septiembre de 2015, también durante la ejecución de este operativo, al menos 30 personas fueron desaparecidas nuevamente”, se mencionó en el resumen ejecutivo de este análisis.

Señaló que durante la administración de Fidel Herrera y Javier Duarte, como gobernadores del estado se ha evidenciado varios espacios de alianza con grupos delincuenciales.

Explicó que este grupo élite recibía ordenes directas de mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como las desapariciones forzadas y torturas; esto se prevé que pasó en Coatzacoalcos entre mayo y septiembre de 2015.

“Se registraron en la ciudad y cercanías diversas desapariciones forzadas, conocidas coloquialmente como levantones, en las que las víctimas fueron hombres en edad productiva, y en su mayoría de clase baja o media baja, con ocupaciones como taxistas, choferes de autobuses, albañiles y mecánicos”, agregó.

Foto: Fernando Coria | El Sol de Córdoba

En la presentación de este informe vía virtual, Rafael Heredia, integrante del IMDHD, señaló que hasta el momento Javier Duarte no cuenta con alguna acusación sobre desaparición forzada, ya que se debe probar que él estaba enterado de lo que sucedía y existían ordenes.

Comentó que la información de la SSP realizaron varias solicitudes vía transparencia pero la respuesta fue que no tienen información previa a 2016.

“Es algo que nos llama la atención porque las desapariciones son de 2015, es importante saber porqué no tienen esa información, dónde esta la omisión, que pasó con esta información”, dijo.

Sobre los 35 casos de desaparición forzada que han documentado en la zona sur, expresó que no son el universo por lo que no se puede saber cuántos casos siguen abiertos, debido a que puede existir competencia federal y competencia local.

Lenit Enríquez Orozco, integrante del Colectivo de Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos, aseguró que sí han tenido ciertos atentados por hacer visible esta situación y a consecuencia de estas intimidaciones sí han tratado de cuidarse más.

Foto: Fernando Coria | El Sol de Córdoba

“Hace un!llamado, atendiendo a las obligaciones establecidas en la Ley general, para que: la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz conforme un Grupo de Trabajo Interinstitucional para la búsqueda e investigación de las personas desaparecidas en el marco del Operativo Blindaje Coatzacoalcos” concluyó el informe.