Retroceso, conductas agresivas,exageradas y muchos casos de individualismo son entre otros, laconsecuencia de impedir a los menores de edad, vivir su infancia yfacilitarles dispositivos electrónicos que alteran su forma devida su mentalidad y su conducta.
Ana Esther Córdoba de la llaveeducadora con 30 años de servicio informó que en la actualidad eldescontrol que han tenido padres de familia con medioselectrónicos como los celulares y las tabletas y mediostradicionales como la televisión están ocasionando severosproblemas de conducta entre escolares desde el jardín de niñosquienes copian actitudes de lo que aprecian En caricaturas cuyoscontenidos ni siquiera son apropiados para su edad.
En entrevista mencionó que lasactividades del mundo actual han llevado a estas nuevastecnologías a suplir el tiempo que los padres pasaban con sushijos de modo que ahora es libre el manejo de contenidos a pesar deque estos hagan daño y afectan el desarrollo de Losmenores.
“Hoy tenemos caricaturas ofensivasque se ofrecen para niños de cualquier edad, no tienen mensajespositivos pero sí actitudes predominantes que alteran el entornodel menor por ejemplo la caricatura Peppa Pig muestra accionesdominantes groseras y a pesar de que se vive en el seno de familiano hay respeto en los roles de cada uno lo que es fácil copiar enun menor de edad y replicarlo, Qué es donde se encuentra lo máslamentable”.
Destacó que hay otras caricaturasque resulten ofensivas y que lamentablemente los padres permitenque las, quienes vean sus hijos luego adoptan dichas conductas yvienen los problemas”.
Dijo la entrevistada que además deestas circunstancias de conducta el riesgo es a la salud toda vezque estar frente al televisor o la computadora deja el niñosedentario sin la posibilidad de desarrollar otro tipo dehabilidades que le favorecen a su desarrollo, además de que dejade hacer ejercicio y asume el riesgo de enfermedades a muy tempranaedad, lo que se puedeprevenir si se le permiten tiempos adecuados de entretenimientodeporte y otro tipo de diversión y es que señaló que actividadescomo patear un balón desarrollan motricidad y favorecen eldesempeño del menor en diferentes tareas. Por otro lado hizomención que la influencia de la televisión se refleja en losmenores en conductas exageradas y agresivas lo que fomenta unretroceso que está impactando severamente a lasociedad.
Finalmente dijo que si se quierengenerar cambios en la sociedad actual se debe empezar por casaaumentando las horas de convivencia de padres con hijos, así comotambién disminuyendo el número de horas que se está frente aDispositivos electrónicos y controlando contenidos.