TLACOTALPAN, Ver.- Treinta vestidos, incluyendo el traje original con el que llegó a Tlacotalpan en 1776, son expuestos en la parroquia como parte de las festividades en honor a la Virgen de la Candelaria
Marcio Tulio Cámara Pérez, director de la exposición de vestidos dio a conocer que se trata de parte de la colección de vestuarios que la virgen ha acumulado a lo largo de los últimos 50 años. Y es que, detalla que es a partir de los años 70 cuando se toma la decisión de quitarle el traje original y comenzar a vestirla con las prendas que la gente le fue donando.
Te puede interesar: Tres sacerdotes que dieron positivo a Covid-19 son dados de alta
En entrevista, dio a conocer que conforme la población fue recibiendo favores y milagros se comenzaron a recibir más vestuarios. Explica que actualmente la lista de espera para regalarle vestidos a la virgen de la Candelaria se encuentra en el 2032 y que además de ropa recibe alhajas y coronas que también utiliza.
"La virgen usa un mismo vestido todo el año, cuando recibe el nuevo se hace el cambio para salir el día 2 de febrero con nuevo vestuario. Actualmente cambia cada año y ha sido tanta la fe que hay en ella que hay una lista de espera hasta el 2032", reitera.
Indica que aunque el guardarropa de la virgen está conformado por más de 40 conjuntos de vestido, mando y ropón del niño Jesús, en la exposición hay solo 30 ya que el resto requiere de reparaciones y composturas que son financiadas por las donaciones de los fieles. "La entrada no tiene costo pero si se pide una cooperación voluntaria con lo que se pagan las composturas de al menos 10 vestidos que aunque no están en mal estado, sí hay que sujetarle las piedras, lentejuelas, hilos porque desafortunadamente por la humedad de aquí hace que se maltraten las telas".
Finalmente, Cámara Pérez asegura que el vestido más antiguo que se puede admirar en la exposición es la prenda original, con el que llega la imagen en 1776. "El traje inicial tiene un tratamiento especial, cuando se decide quitarle el vestido se comienza a reparar porque ya se ve abierto en sus hilos. Se decide además guardar a temperatura correcta, en determinada forma y aislarlo completamente", concluye.