Orizaba, Ver.- El primer incendio que se registra en el parque Nacional Pico de Orizaba, en el polígono del Ejido Atzizintla, Puebla, que siniestró 2 hectáreas de zona de matorral y reforestada con pinos jóvenes que está en peligro de extinsión, lo provocó una fogata de excursionistas que violaron la prohibición emitida por la Conanp, pues no hay acceso a la montaña, dijo Gabriel Gómez Rosete, director de Montañismo y exploración del estado de Veracruz.
Destacó que lo anterior es el reporte que emitió Protección Civil de Atzizintla, quienes sofocaron la conflagración apoyados por la brigada forestal de Tlachichuca, del lado poblano; hasta ahí llegó la Sedena y Seguridad Pública.
Resaltó que a pesar de que está prohibido ascender a las montañas del país por la pandemia, los excursionistas no respetan la indicación y continúan poniendo en riesgo tanto su vida como el entorno de la montaña. “A los que suben no queda más que hacerles la recomendación para que no hagan fogatas”, dijo.
Señaló que tienen el reporte de dos personas extraviadas en el Iztaccihuatl y una perdida en el Nevado de Toluca. “A pesar de que los parques nacionales están cerrados hay reporte de esos tres casos y se movilizan los grupos de rescate para su búsqueda.
Indicó que se espera la reapertura de los parques hasta que se haya contenido la pandemia, de ahí el exhorto a la gente que respete la prohibición.
Para vigilar de alguna manera que las personas que suben al Pico de Orizaba no hagan fogatas, Gómez Rosete propuso la creación de una brigada de vigilancia, con la participación económica de los alcaldes de Veracruz, pues la Conanp no puede con todo y, los municipios se benefician del agua del Pico de Orizaba; “cuando menos deberían apoyar para una cuadrilla a través del programa de empleo temporal”, concluyó.