La región de las Altas Montañas fue conocida por sus grandes fábricas pero, ¿qué fue de ellas?

El investigador del IINAH, Fernando Miranda Flores, comenta que la Fábrica Civsa o Santa Rosa de Ciudad Mendoza fue recuperada como memoria histórica

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · miércoles 29 de junio de 2022

La región de las Altas Montañas fue conocida por su enorme producción de fábricas pero con el tiempo muchas desaparecieron. Foto de la exfábrica de Río Blanco / Foto: Cortesía | @CIIDAER

Orizaba, Ver. - ¿Qué ha pasado con las siete fábricas que se ubicaban en esta zona de las Altas Montañas? Una fue empleada para una plaza comercial y otras más poseen dueños que las conservan, pero ¿y las demás? Acá te contamos un poco de lo que pasó con ellas.

El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fernando Miranda Flores, comenta que la Fábrica Civsa o Santa Rosa de Ciudad Mendoza fue recuperada como memoria histórica que tuvo que ver con el proceso de formación, construcción y operación mediante el tiempo, lamentablemente los demás casos de las fábricas se perdieron por demolición, saqueos o venta del inmueble.

De acuerdo a la historia, el 15 de mayo de 1899 la fábrica textil Santa Rosa fue inaugurada, la narrativa marca que este sitio recibió grandes inversiones de dinero y por sus pasillos pasaron miles de trabajadores, incluso con la proximidad de las vías férreas esta fábrica pudo realizar exportaciones a países europeos teniendo a su alrededor galeras que albergaban a los a trabajadores inmigrantes de Estados como Puebla y Oaxaca.

Te puede interesar: Constellation Brands: ¿cuándo dará inicio la construcción de la cervecera?

Aunque hoy en día la fábrica ya no sea la misma, sino que ahora sus pasillos son recorridos por la ciudadanía en general Pues en el inmueble se hizo una plaza comercial, esto con apoyo y supervisión del INAH, ya que esta infraestructura es una obra, se edificó protegida por el Instituto.

"Esta será un ejemplo a seguir por su infraestructura de arquitectura industrial de esta índole, el instituto dio el apoyo del personal técnico para poder hacer una plaza comercial que ahora se ubica en el sitio".

¿Cuántas fabricas había en la región de las Altas Montañas?

Recuerda que en la región existieron alrededor de 7 fábricas, la que se ubica en el municipio de Río Blanco es considerada una las más importantes. Conocida como la cuna de la primera auténtica organización obrera, la también fábrica textil de este municipio pasó por muchos problemas laborales años después de su fundación, ya que de acuerdo a datos históricos, el 7 de enero de 1907 fue cuando se dio por primera vez una huelga dentro de esta fábrica que llevó a más de 2000 obreros aglutinar se afuera de este inmueble.

La protesta era por la dictadura del entonces presidente de la república, Porfirio Díaz, centrando los problemas en las demandas del sector laboral por un salario digno y la regulación del trabajo infantil, entre otras peticiones que con el paso de los años llevaron a esta fábrica al cierre y aunque en la actualidad posee una dueña, se dice que el inmueble está conservado y buenas condiciones. Cada año, en las ofrendas del Día de Muertos, la fábrica textil de Río Blanco en conjunto con sus trabajadores son recordados.

El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fernando Miranda Flores, comenta que la Fábrica Civsa o Santa Rosa de Ciudad Mendoza fue recuperada como memoria histórica / Foto: Miguel Castillo | Colaborador | El Sol de Orizaba


¿Qué fue de la fabrica Cocolapan en Orizaba?

Otra de las fábricas reconocidas en la región de las Altas Montañas es la llamada Cocolapan ubicada en la ciudad de Orizaba, su historia, el barrio de la Cocolapan que significa "sobre el agua que da vueltas" en el año de 1836 fue edificada este inmueble, en sus años era una de las fábricas que albergaba cientos de trabajadores, este edificio contaba con tres pisos, dos alas y tres naves sostenidas por madera pintada. Por años fue admirada por extranjeros como una de las empresas más grandes, imponente y perfecta.

Era una de las pocas fábricas de la zona que brinda la educación a los hijos de los trabajadores, ya que contaba con una escuela para los mismos, pero en los últimos años del siglo XIX su fuerza hidráulica potenciada por el Río Blanco fue cambiada por mecanismos eléctricos, lo que la llevó poco a poco a dejar de necesitar de la clase obrera dejando así a muchos trabajadores sin un sueldo.

El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fernando Miranda Flores, comenta que la Fábrica Civsa o Santa Rosa de Ciudad Mendoza fue recuperada como memoria histórica / Foto: Miguel Castillo | Colaborador | El Sol de Orizaba

Hasta la fecha se dice que los trabajadores de esta fábrica eran los dueños del terreno y es a ellos a quién se les debe de pagar por hacer uso de esas instalaciones que en su momento fue una escuela importante de fútbol del Estado de Veracruz iba a fungir como un estadio, sin embargo, de esta versión ya no se supo nada.

Sin ser menos relevantes, el investigador del INAH menciona a la fábrica de Cerritos "San Juan", fundada en 1882, "San Lorenzo" de Nogales, construida en el mismo año, y la Miraflores del municipio de Cuichapa de estas solo quedan ruinas y recuerdos entres quienes laboraron o pasaron por sus calles," la fábrica de Miraflores fue desaparecida por completo mientras que la de San Lorenzo fue saqueada y destruida quedando muros, la de Cocolapan pasó por lo mismo y otras más fueron modificadas de forma drástica".

Te puede interesar: Cumplió su sueño de niño; ahora dirige el museo municipal de más relevancia

Los archivos históricos de estas fábricas se perdieron y es valioso mantener de pie las que existen, pues la de Ciudad Mendoza tuvo un cambio y la de Río Blanco está en buenas manos, no obstante no deja de lamentarse por lo que pudo cambiar.