Xalapa, Ver.-El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, aseguró que se buscará sancionar a los exservidores públicos que colaboraron en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares y que presuntamente desviaron más de 350 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2018.
Refirió que se habrían simulado contratos en la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) y se defraudó a los ciudadanos en la instalación del Sistema de Videovigilancia.
En un mensaje emitido durante el ciclo de conferencias magisteriales del Gasto Federalizado, realizado en la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), manifestó que la administración pasada ya tiene observaciones por el supuesto mal manejo de recursos que fueron transferidos desde la Federación y que ya fueron notificados a la Cámara de Diputados.
"Tomaremos todas las medidas legales para sancionar, en la parte judicial y administrativa, las anomalías de la anterior administración, me refiero a las redes de simulación en las contrataciones en la Secretaría de Educación y del Sistema de las Cámaras de Videovigilancia", dijo.
Refirió que en los últimos informes la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un presunto daño patrimonial mayor a los 350 millones de pesos durante el ejercicio de 2018.
Explicó que se han redoblado esfuerzos para que el gasto público se realice en orden, transparencia y apegado a los principios de disciplina financiera, tras gobiernos de malas prácticas que generaron impactos negativos en las finanzas del Estado.
Mencionó que para lograr una mejora en la aplicación de los recursos, fue necesario modernizar los procesos y actualizar los marcos legales con una Ley de Austeridad.
"Veracruz ha mejorado su capacidad recaudadora mediante convenios de colaboración y mediante un trabajo de coordinación, hemos tomado medidas para establecer la transparencia en el origen de los recursos que se proveen a los entes ejecutores y así poder identificar si son de origen Federal o de origen local", manifestó.