Exfuncionarios yunistas desvíaron más de 350 millones: Sefiplan

El titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco, declaró que se habrían simulado contratos en la Secretaria de Educación de Veracruz y se defraudó a los ciudadanos en la instalación del Sistema de Videovigilancia

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · martes 25 de febrero de 2020

Foto: Archivo | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.-El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, aseguró que se buscará sancionar a los exservidores públicos que colaboraron en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares y que presuntamente desviaron más de 350 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2018.

Refirió que se habrían simulado contratos en la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) y se defraudó a los ciudadanos en la instalación del Sistema de Videovigilancia.

En un mensaje emitido durante el ciclo de conferencias magisteriales del Gasto Federalizado, realizado en la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), manifestó que la administración pasada ya tiene observaciones por el supuesto mal manejo de recursos que fueron transferidos desde la Federación y que ya fueron notificados a la Cámara de Diputados.

"Tomaremos todas las medidas legales para sancionar, en la parte judicial y administrativa, las anomalías de la anterior administración, me refiero a las redes de simulación en las contrataciones en la Secretaría de Educación y del Sistema de las Cámaras de Videovigilancia", dijo.

Refirió que en los últimos informes la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un presunto daño patrimonial mayor a los 350 millones de pesos durante el ejercicio de 2018.

Explicó que se han redoblado esfuerzos para que el gasto público se realice en orden, transparencia y apegado a los principios de disciplina financiera, tras gobiernos de malas prácticas que generaron impactos negativos en las finanzas del Estado.

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Mencionó que para lograr una mejora en la aplicación de los recursos, fue necesario modernizar los procesos y actualizar los marcos legales con una Ley de Austeridad.

"Veracruz ha mejorado su capacidad recaudadora mediante convenios de colaboración y mediante un trabajo de coordinación, hemos tomado medidas para establecer la transparencia en el origen de los recursos que se proveen a los entes ejecutores y así poder identificar si son de origen Federal o de origen local", manifestó.