CIUDAD MENDOZA, Ver.- Al comenzar el periodo más caluroso del año conocido como la Canícula, la dirección de Protección Civil de esta ciudad exhortó a la población a tomar precauciones para evitar afectaciones en su salud a causa de una insolación o golpe de calor.
Samuel Carrera Eliosa, titular del área, explicó que uno de los padecimientos que se presentan en esta temporada es la insolación, es decir, un calentamiento excesivo del organismo, que se manifiesta en la persona con síntomas como la confusión y convulsiones.
Señaló que la afectación más común es el golpe de calor, que ocurre cuando el cuerpo se pone demasiado caliente y genera dolor de cabeza y el ritmo cardiaco se acelera. Al igual que la insolación, la recomendación principal es hidratarse.
Este fenómeno dura aproximadamente 40 días, por lo que se espera concluya a finales de agosto. Durante ese tiempo las recomendaciones generales son: evitar la exposición prolongada al sol, utilizar bloqueadores solares de 50, 60 o más FPS; utilizar ropa de algodón con manga larga, delgada y colores claros.
Además, recomendó consumir líquidos, preferentemente agua simple, en mayor cantidad, cuidar que los alimentos que se consuman sean preparados higiénicamente, utilizar gorras o sombrilla para evitar el contacto directo de los rayos solares y, sobre todo, tener cuidado con niños menores de cinco años de edad y adultos mayores.
Por último, Carrera Eliosa comentó que, si se presenta algún síntoma de los antes mencionados, se debe acudir inmediatamente a la Unidad Médica Familiar o Centro de Salud más cercano, para recibir la atención médica y tomar el tratamiento adecuado para su condición de salud, ya que el golpe de calor puede ser mortal si no se atiende a tiempo.