Xalapa, Ver.- El médico epidemiólogo del Hospital General 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Artemio Castillo Tiburcio, aseveró que de nada servirá que todos los pacientes con dengue tengan su tratamiento y el gobierno esté haciendo campañas masivas de descacharrización, si la población no logra hacer conciencia de que sus acciones pueden beneficiar o perjudicar para la enfermedad.
“Si la gente también trabaja y se preocupa por sus patios, por sus casas, si no hace actividades de prevención va a haber más casos”, advirtió.
Y es que acusó que sigue ocurriendo que personal del área de vectores llegan a las casas y la misma gente impide que ingresen a sus hogares a realizar sus actividades.
“De nada sirve que limpies 20 casas si hay cinco que no te van a dejar y van a empezar a tener los mosquitos necesarios para tener un brote en esas 20 casas”, abundó.
Dijo que aunque anteriormente se manejaba que en temporada de invierno desaparecía el dengue, la realidad es otra puesto que el mosco se ha ido adaptando a las temperaturas más bajas.
Por esa razón, aunque haya frío, mientras existan casos probables y exista el mosco, se seguirá con la enfermedad.
“Va a disminuir porque no tenemos tantos casos como fue en septiembre y octubre que hacía más calor y que había muchos casos; sin embargo, diciembre desciende. Pero si empezamos el año y lo comparamos con otros años, puede ser que iniciemos con más casos este año en comparación con el pasado”, dijo.
Ante esa situación refirió que se deben tomar medidas de prevención como la limpieza en casa o descacharrización que es quitar los criaderos del mosco.
“Todo lo que es criadero, donde hay agua limpia, donde la hembra del mosco deposite su huevecillo ahí vamos a tener el riesgo de que siga creciendo el mosco. Entonces hay que eliminar todos esos cacharros que puede ser desde una taparrosca, corcholata, cubeta o estanques grandes con agua limpia”, precisó.
Explicó que en este momento se debe atacar la "etapa acuática" del mosco porque ya que está enfermo, el paciente ya llega al médico y puede tener el virus en la sangre y sí llegan otros moscos, se van a infectar.
“Lo que debemos evitar es que haya mosco, el eslogan que siempre nos han dicho que sin agua no hay mosco, es una realidad, si nosotros lavamos, cubrimos, o volteamos los cacharros donde pueda estar el mosco, el huevecillo, vamos a disminuir la cantidad de dengue”, abundó.
Sostuvo que las campañas por parte de las autoridades no se relajaron en ningún momento pues incluso ahora hay algunas otras masivas de lucha contra el vector y se están implementando en todo el estado.
“Este es un problema social, de salud pública porque tiene que ver con la salud de las personas, pero es un problema social donde tiene que ver la población, salud y el gobierno”, remarcó.
Así, recomendó a la población que cuando sospeche que tiene la enfermedad de dengue acuda con su médico pues la automedicación también puede llevar a complicaciones.