IXTACZOQUITLÁN, Ver.- Integrantes del Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba exigen a la Fiscal General del estado Verónica Giadans, que se reanude la búsqueda en Campo Grande, así como respuesta clara y contundente sobre la identidad de los diez cuerpos recuperados en la primera etapa de procesamiento en Campo Grande y que explique por qué a pesar de que dijeron que se llevarían a Xalapa, están en el Semefo de Orizaba.
Con Araceli Salcedo Jiménez a la cabeza, exigieron con un plantón que realizaron en la fiscalía de esta ciudad, que se reanudara el procesamiento de las fosas clandestinas de ese lugar, así como saber la respuesta del director de Servicios Periciales M.c y C.d Héctor Ronzón García, sobre la identidad de los 16 cuerpos recuperados en las fosas clandestinas de "Los Arenales", en Río Blanco, Veracruz, pues ya se cumplieron dos años y aún no se pueden identificar.
De igual manera exigieron saber si ya tiene actualizado el gran rezago de los perfiles genéticos de los familiares de personas desaparecidas de ese Colectivo, para lo cual se le entregó un listado el 23 de marzo, para entregar dignamente a sus familiares en una mesa de trabajo en Orizaba.
A la Fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadans, respuesta sobre la contratación de Policías Ministeriales Acreditables, para el equipo de búsqueda de personas desaparecidas en la zona centro Córdoba-Orizaba, pues solo se cuenta con 2 personas para esta región.
El CFDOC reiteró nuevamente la invitación para que vea el trabajo que hacen día a día, así como las fallas, abusos e intimidaciones de las que han sido objeto de parte de quienes deberían buscar a los desaparecidos.
Hasta este momento, dijo Salcedo Jiménez, la fiscal no ha tenido acercamiento con ellos, como lo ha declarado ante distintos medios de comunicación.
Finalmente, después de al menos cinco horas de plantón, se retiraron del lugar, tras darles a conocer Minerva Regina Pérez López, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que el próximo martes se agendó una reunión con el Fiscal Regional, Jaime Cisneros, para plantearle diferentes puntos, entre ellos, la reactivación de la búsqueda.