Orizaba, Ver.- Integrantes del Colectivo Igualdad, organismo no gubernamental adherido a la Coalición Estatal LGBTTTIQ Veracruz, se sumó a la exigencia de la no desaparición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), pues señalan este organismo se creó para garantizar y proteger la igualdad y no discriminación.
Dicha agrupación que tiene presencia en los municipios de la región Centro del estado respaldó lo dicho por su representante estatal, Benjamín Callejas Hernández, quien recordó que, en México, la exigencia social de igualdad de trato o no discriminación alcanzó un estatuto constitucional.
Consideraron que el Conapred es un logro de la sociedad civil organizada “y por lo mismo debemos defenderlo y fortalecerlo. El organismo debe recibir más presupuesto para ampliar su alcance, pero nunca desaparecer”, resalta.
Destacaron que, si llegase a desaparecer, el discurso de un gobierno “progresista, Incluyente y no discriminatorio” en el tema de Derechos Humanos para una Igualdad Sustantiva, solo se queda en papel.
Al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, exigieron congruencia con esa ideología, ya que desconocer el trabajo de la institución es desdeñar y restar importancia al compromiso que tiene el Estado Mexicano de promover, respeta r, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas.
En 2011, el derecho a la no discriminación se contempló como un derecho humano que el Estado Mexicano está obligado a garantizar.
Desde junio de 2003, cuando se promulgó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, México cuenta con una legislación federal reglamentaria que previene y elimina todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona.
Esta ley se remonta al movimiento antidiscriminatorio y a favor de la igualdad que se formó en 2001, es decir, la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación que integraban 160 comisionados, quienes elaboraron un diagnóstico en esta materia, así como el anteproyecto de ley.