ORIZABA, Ver.- Ponciano Estrada Ledo, fundador del partido Morena en la ciudad, quien forma parte del comité San José pidió al gobernador del estado, Cuitláhuac García y al secretario de Gobernación, Eric Cisneros Burgos, que saquen las manos del proceso electoral, pues afirmó que vendieron las candidaturas a personas ajenas al mismo.
“Tenemos informes fidedignos de que las candidaturas en todo el país se están vendiendo. Yo me registré como candidato plurinominal, salí en el sorteo y después me plancharon, después me registré como regidor y no sé qué vaya a pasar. Los que tienen que entrar son de Morena, los militantes de hace mucho tiempo, los que tenemos derecho, pero ni siquiera voltearon a vernos”, aseveró.
Exigió también al presidente de su partido en el estado, Esteban Ramírez, que explique a la militancia cuál fue el proceso o metodología para designar las candidaturas a alcaldías y diputaciones locales, pues “es clara la violación a la convocatoria que emitió el Comité Ejecutivo Nacional de Morena y por ende es una traición a la militancia del partido soslayando sus derechos y aspiraciones legítimas”.
Mencionó que la militancia del grupo San José no dará su voto a un candidato ajeno a su partido. Dijo que "nos da tristeza que el candidato que nosotros apoyamos, Emilio Stadelmann Balmori no sea electo como candidato de Morena, un joven con perfil, con preparación, que nunca se ha desempeñado en un cargo político".
“Yo como fundador no voy a votar por Morena a la presidencia municipal y voy a exhortar a la gente y simpatizantes para que no le den el voto, cada uno tiene la opción de votar por quien quiera”, aseveró.
Enfatizó que la imposición que quiere hacer su partido contraviene todos principios de Morena, pues a quien se pretende entregar dicha candidatura no ha renunciado como miembro de su partido y con ello “se violentan los estatutos y documentos básicos de nuestro partido, así como el Código Electoral que regula el registro de candidatos”, apuntó.
Finalmente, señaló que quien se dice candidato no lo es oficialmente pues hasta ahora el OPLE, que es el órgano que oficializa los registros, no lo ha hecho.
“Hasta la fecha no tenemos oficialmente quiénes van a ser los candidatos a diputados y a la alcadía; ya estamos a días para que empiecen las campañas y no hemos recibido la lista oficial”, concluyó.