Río Blanco, Ver. - Enfermeras del Hospital Regional de Río Blanco ahora IMSS Bienestar piden apoyo del Gobierno Estatal y Federal para el cambio de sus códigos laborales que las mantiene como auxiliar de enfermería y no con sus especialidades, acción que les impide no avanzar en el escalafón, dijo Erika Zepeda Reyes, enfermera desde hace 25 años.
En dicho hospital, son 120 enfermeras las que laboran bajo el “título” de auxiliar de enfermera lo que les ha impedido recibir algunos beneficios que con esto llega y aunque han ido avanzando en la homologación de su trabajo lo que significa que tienen prestaciones, días de vacaciones y otros aspectos que marca la ley.
Cabe hacer mención que la homologación ha avanzado en etapas desde 2007, pero no ha garantizado una regularización completa.
Es importante comentar que en etapas de homologación han logrado mejoras salariales y acceso a derechos como ISSSTE, vivienda y préstamos, pero no han podido modificar su código para avanzar en el escalafón.
Pese a que existen plazas, el “candado” que tienes es que el código laboral que las acredita como trabajadoras les impide tener acceso al proceso de profesionalización que les otorga el cargo y especialidad del cual se desempeñan.
“A nivel nacional salió una plataforma de profesionalización, pero al ingresar nuestra CURP y RFC, nos indica que no somos personal de base. Esto nos deja fuera, limitando nuestras oportunidades de crecimiento y mejora salarial”, señaló Zepeda Reyes.
Enfermeras, con especialidades y maestrías
Pese a que muchas de las enfermeras del IMSS Bienestar de Río Blanco cuentan con maestrías y especialidades han asumido roles varios de los cuales no se arrepienten, pues va con su labor, no obstante, les parece injusto que esto se llegue a hacer cuando ellas no tienen derecho a escalar, por el hecho de ser denominadas auxiliar de enfermeras.
Te puede interesar: Tras protestas, atenderá IMSS casos de derechohabientes de Alianza Ciudadana
La declarante comenta que hay incertidumbre por parte del personal de enfermería ante la falta de información sobre su situación laboral, específicamente del cambio que hicieron de Hospital Regional de Río Blanco a IMSS Bienestar.
“Nos preocupa que se continúe afectando nuestros derechos y que no haya una solución definitiva para nuestro cambio de código”, comenta.
A este llamado se sumaron las enfermeras: Eunice con 19 años de labor siendo enfermera con especialidad, María del Carmen Trujillo tiene 14 años de labor y 5 de contrato y 9 con el cambio de salario, ella está en cuidados paliativos.
Además, Ariadna Carrera Cervantes, responsable del primer piso desde el 2014 y ella es enfermera quirúrgica, así como Mariana Alvarado López, quien lleva 16 años de labor y en 2012 se homologó, tiene la especialidad en pediatría neonatal.
Las enfermeras hacen un llamado a los legisladores para realizar una reforma que permita una integración justa al escalafón.