Xalapa, Ver.- Integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental (Lavida) exigieron al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador que cumpla con su promesa de evitar la instalación de empresas mineras que causen daños al medio ambiente.
En entrevista, Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de la organización recordó que el mandatario ha asegurado que su gobierno estará en contra de la minería tóxica y el fracking por lo que pidieron que esta voluntad la exprese gestionando el retiro de las empresas que continúan trabajando en Veracruz.
"Él dijo que está en contra de la minería tóxica, del fracking y de los transgénicos y que se comprometía con los mexicanos a defender la vida. Aquí en Veracruz quieren instalar minería tóxica y le decimos no al proyecto y sí a la vida", señaló.
El ambientalista veracruzano dio a conocer que el pasado 24 de abril, la organización formalizó una solicitud en la que piden que se dejen de entregar concesiones mineras en Veracruz, que se cancelen las que están vigentes y que la entidad se decrete como "libre de minería tóxica". Indicó que el documento se entregó ante el subsecretario de Economía, Francisco Burgos quien a su vez es responsable nacional de minas y que están a la espera de la respuesta federal a estas peticiones.
Sin embargo, Rodríguez Curiel recordó que en tanto el gobierno de López Obrador resuelve este tema las concesiones mineras en Veracruz siguen vigentes y que los empleados de las empresas continúan trabajando. "Nosotros queremos que ya se vayan y para siempre de Veracruz", expuso.