Exigen a fiscal justicia y esclarecimiento de crimen contra Ernestina

En su momento el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa habría dado a conocer que la muerte de esta mujer indígena náhuatl fue debido a una gastritis

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · sábado 12 de diciembre de 2020

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver- El caso de Ernestina Ascencio debe de ser juzgado con perspectiva de género, ejercer justicia contra los responsables y realizar una debida investigación afirmó Juana María Toriz Javier, integrante de la Colectiva Mulatas Feministas de Córdoba.

La mañana de este jueves el subsecretario de Derechos Humanos, Alejando Encinas, dijo que se reabrirá el caso de Ernestina Ascencio Rosario, una mujer de 73 años quien habría sido presuntamente violada y asesinada por militares en el 2007 en la sierra de Zongolica. En su momento el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa habría dado a conocer que la muerte de esta mujer indígena náhuatl fue debido a una gastritis.

Cuestionando a la integrante de la Colectiva Mulatas Feministas dijo que es parte importante cumplir con lo prometido, pues el caso es una deuda histórica que se tiene con los familiares de Ernestina así como todas las mujeres y personas que supieron del caso ya que fue una situación muy sonada en el país.

“Fue un crimen sin precedentes y lo que hicieron los soldados al abusar de ella, esto es algo y que bueno que el presidente lo reabra, pues no solamente es que se abra sino que se haga justicia , no hay reparación del daño pues no volveremos a ver a Ernestina pero ya es un avance”.

Toriz Javier expresó que ni perdón ni olvido sobre el caso de esta mujer violada y asesinada por quienes deben de proteger a la ciudadanía.

Señaló que el peso de la ley debe de caer en los responsables y que la importancia de abrir este caso es que en este sentido sea investigado y juzgado con perspectiva de género.

“Que se revise de forma minuciosa y que se lleve el proceso correctamente, las mujeres estaremos muy alertas y atentas a que se cumpla con la ley y se castigue a los culpables”.

En el tema, Ademari Montesinos, fundadora del Círculo Rosas Azules en Córdoba recalcó que es importante crear grupos de ayuda para las mujeres indígenas pues en esas zonas donde puede concentrarse cifras más fuertes que no se dan a conocer.

“En las zonas indígenas puede darse la violencia de género, explicar el proceso de las denuncia y allá esta las lagunas más fuertes que os faltan en las cifras pues no se dan a conocer y esto me hace ruido y como colectivos si hace falta, que está pasando allá, quien las respalda como les llega la información”.

Dijo es importante que el caso de la mujer de 73 años retome su curso de investigación pues así como este caso hay más que han quedado impunes, “los movimientos que se han eco de colectivos ya sientes más la atención de que esos asuntos están en la mira y es importante seguirlos y de alguna forma que verdaderamente se lleve a cabo la investigación”.

En criterio personal expresó que no solo debe de darse cuidado, seguimiento a los casos urbanos sino que debe de voltearse más allá de la zona de la ciudad pues en las zonas indígenas hace falta fortalecer lazos y dar protección a estas mujeres.