Orizaba, Ver.- Que los juzgados del Distrito de Orizaba se abran, pero cuidando la seguridad para evitar exponer a su personal y a los profesionistas que realizan trámites en ellos, exigieron abogados de esta ciudad, quienes caminaron y se manifestaron afuera de las oficinas de dos juzgados que se ubican en el Centro Histórico.
Aunque señalaron que se prevé que este fin de mes, se abran nuevamente las oficinas, pero quieren que sea cumpliendo todas las medidas que se deben respetar para evitar que haya más contagios. “Queremos resultados ya, pero también queremos que se cuide la seguridad no solamente de los que somos usuarios de los juzgados, sino también del personal”, enfatizaron.
Consideran que es una apertura al vapor, pues no ven que se haga movimiento real para una real apertura total y, sobre todo, segura.
“Queremos que se reabran, por eso estamos pidiendo equipo de protección para el personal, para retomar esta actividad con un regreso seguro. No han capacitado al personal en las nuevas tecnologías para trabajar de manera virtual, sabemos que se puede porque tenemos informes de tribunales que ya están 100% automatizados. Como son tribunales federales eso es posible, no estamos pidiendo algo imposible”, aseveraron.
La autoridad había mencionado que no se abrirían en julio los juzgados porque se iban a tomar vacaciones los trabajadores y lo harían hasta agosto, pero los abogados aseguran que en los juzgados no están preparados para regresar en este momento.
Refirieron que tienen conocimiento de que al personal se le dotó de equipos de protección, pero son de la peor calidad. “Estamos hablando por ellos y por nosotros, que el equipo sea de calidad; en este sentido estamos dispuestos a que les adelanten sus vacaciones del primero al 15 y, que del 15 en adelante se reabra, pero con las condiciones de seguridad que necesitamos”, insistieron.
Tras recordar que el poder Judicial está cerrado y sin acceso, desde el 18 de marzo pasado, subrayaron que el retraso en las gestiones es elevado. Los afectados son cientos de abogados que hasta antes de esa fecha realizaban trámites ante esa instancia.
Los que permanecen cerrados parcialmente son los juzgados laborales. Cerrados están los juzgados de lo contencioso y mercantil; por el lado de lo penal están abiertos sólo para audiencias con detenidos y están recibiendo únicamente denuncias urgentes, pero es parcial.