Río Blanco, Ver.- En medio de manifestaciones, de familias de los desaparecidos en Ixtaczoquitlán, de la Coalición de taxistas de la región y del Frente de Colonias Mártires del 7 de Enero se realizó el acto conmemorativo del 113 aniversario de la huelga de Río Blanco.
Al acto en el que se esperaba la presencia del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, fue presidido por Guadalupe Argüelles, titular de la Secretaría del Trabajo en el estado, quien resaltó que se trabaja en favor de los derechos humanos y labores con el impulso de la reforma laboral, que busca que la mayoría de los trabajadores respalden los acuerdos tomados por sus representantes sindicales y obtengan jutas y mejores prestaciones.
Mientras hacía uso de la palabra, los manifestantes exigían a gritos que el mandatario estatal dé la cara y atienda las demandas de los habitantes de está región.
Por un lado, familiares de los desaparecidos exigieron a la autoridad, justicia y la presentación con vida de quienes no ven desde hace más de dos meses.
Por otro, Jairo Guarneros Sosa, integrante de la Coalición de taxistas de la región de Orizaba junto con un grupo de trabajadores del volante exigieron la revisión del decreto de regularización vehicular, así como la implementación de estrategias efectivas contra la inseguridad.
Los colonos que forman parte del Frente que pugna por la municipalización del agua pidió la renuncia del alcalde del lugar, David Velázquez Ruano, quién señalaron no tiene interés en brindar un servicio básico como lo es el agua potable y fijar una tarifa justa, ya que el servicio que proporciona la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) es deficiente y caro.
Por momentos, el evento que tuvo una duración de casi una hora, se tornó tenso pues elementos de la policía estatal que resguardó el lugar detuvo a un familiar de los desaparecidos durante unos minutos, por gritar consignas contra el gobierno.
Finalmente, el acto concluyó al montar las autoridades presentes una guardia de honor ante el monumento erigido en memoria de los obreros que dieron su vida en la lucha por dignificar la jornada laboral de los trabajadores.