Orizaba, Ver.- Que sea la población mediante una consulta pública la que decida si las parejas del mismo sexo pueden contraer matrimonio, pidieron integrantes del Frente Nacional por la Familia en esta ciudad.
Gabriel Miranda Hernández, presidente del mismo mencionó que el matrimonio no es un derecho, es una institución natural que no ha necesitado de congresos, ni de leyes para subsistir, por lo que consideró que lo que pretenden hacer con su aprobación es un capricho político-ideológico.
Recordó que en 2021 va a haber elecciones y quienes están ahora en el poder quieren cuidar su capital político y si pretenden llegar a la gubernatura metiendo esta iniciativa que cuiden esos conceptos, “porque está comprobado que en Orizaba somos más que las personas que tienen tendencias diferentes y que para mí son muy respetables”, aseveró.
Aseveró que seguirán defendiendo la familia tradicional, pues científicamente las parejas del mismo sexo no puede estar en el rango de matrimonio. “¿Por qué no le hacen un apartado a estas personas?, si tienen preferencias sexuales diferentes, que las disfruten, que las gocen como ellos quieran, pero no les pueden dar la categoría de matrimonio”, aseveró.
Recordó a los legisladores que hay verdaderas prioridades que deben anteponer a temas como éste. “Si quieren legislar, si quieren igualdad y los famosos derechos humanos, que vayan a los cerezos donde se están violentando los derechos humanos, ¿por qué no van con las mujeres que son violentadas?, ¿por qué no protegen a los niños?, ¿por qué no legislan ese tipo de leyes para que se respeten verdaderamente los derechos humanos?”, señaló.
Subrayó que si los diputados de Morena lo aprueban por mayoría hay muchas formas de echarlo abajo. “Podemos ir a los congresos internacionales para proteger la palabra matrimonio”, dijo.
Por su parte, Benjamín Callejas Hernández presidente de la Coalición Estatal LGBTTI dijo que la reforma integral al Código Civil abarca 52 artículos, de los cuáles el 75 es el que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, es decir, el matrimonio igualitario.
Recordó que en el estado hay por lo menos 50 parejas del mismo sexo que han solicitado el matrimonio civil pero no han podido concretar el trámite porque tienen que interponer un amparo para poderse casar. Señaló que no lo han logrado por falta de ganas, sino por falta de recursos económicos, ya que el costo del amparo oscila entre los 30 y 60 mil pesos.
Agregó que la reforma permite también que las parejas adquieran derechos que anteriormente no tenían, como poder reclamar la herencia o seguro de su pareja tras su fallecimiento.
Así como la posibilidad de acceder a beneficios de salud, de reconocimiento a los hijos, entre otros. “Tenemos muchos casos en Xalapa y otras partes del estado donde la pareja falleció y no pueden acceder a los seguros de vida que muchas veces tienen, mismos que se pierden o las familias perversamente les quitan a las parejas de las personas homosexuales”, apuntó.
Resaltó que en términos de Derechos Humanos Igualitarios, de los tratados internacionales que ha firmado México, de la modificación a la reforma 2011 que se hizo la Constitución donde se habla de que se tiene que legislar con perspectiva de derechos humanos, el hecho de que no se maneje como matrimonio igualitario es discriminatorio.
“Aparte de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha mandado a todos los estados para que lo legislen como matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que daría pie al matrimonio igualitario”, concluyó.