ORIZABA, Ver.- Un grupo de al menos 90 profesores jubilados continúa su lucha para obtener su seguro institucional, con apoyo del maestro Fabián Manuel Medrano. Desde la administración de Javier N dejaron de pagarles dicho seguro y a pesar de que el gobierno del estado les dijo que se crearía un fondo especial para pagarles lo que se les debe, no han recibido nada. Acusaron que en este tiempo de espera han fallecido varios de sus compañeros, sin recibir ese seguro.
Su inconformidad radica, explicaron, no solo porque el ex gobernador tomó todo el dinero del seguro institucional del magisterio federal y estatal, dejándolos sin dinero, sino que, a pesar de conocer su situación, la administración actual no les ha resarcido el adeudo, a pesar de que se comprometió a hacerlo.
Destacaron que la SEV en Xalapa dijo que les pagaría en abril, pero ya casi termina el mes y no han recibido ningún llamado para cumplir lo expresado.
Quienes están en esta situación son docentes de más de 70 años que infinidad de veces viajaron a Xalapa para que les pagaran el seguro y cubrir las necesidades que afrontan por sufrir enfermedades como diabetes, hipertensión, entre otras. “No podemos ir y venir cada vez que se le ocurra al titular de la SEV, que dice que pedirá una partida especial, que dentro de un año pagan. Ya llevamos desde Javier Duarte, que tomó ese dinero a la fecha, en la lucha por recuperarlo”, aseveraron.
Refirieron que no quieren protestar frente a la oficina de la SEV, “estamos en tiempo de las votaciones, no creo que a ningún partido de Veracruz le convenga que empecemos a manifestarnos”, abundaron.
Lo que buscan es llegar a un acuerdo, pues ya están cansados de que les den largas. “Queremos que, de esa partida especial de un préstamo que iban a pedir, empiecen a liquidarnos a los maestros enfermos, además de intendentes, y personal administrativo”, señalaron y enfatizaron que dicho seguro no es una regalía, lo tienen porque fueron jubilados por enfermedad.
Expresaron que, en Xalapa, el personal de la SEV los trata como si fueran un coleador somos seres humanos, queremos una deferencia, dejamos nuestra vida entera al servicio del gobierno del estado y el federal, que no nos traten como animales.
"Hay un encargado de pagarle a los maestros federales que ya no salía, mandaba a su secretaria y decía que no había dinero, que regresáramos la próxima semana, ya no vamos a dar vueltas y vueltas", aseguraron.
Finalmente, exigieron al gobierno del estado una respuesta a sus demandas y se dejen de chistes, “la vida no se compra, estamos enfermos, ya varios compañeros fallecieron sin cobrar su seguro institucional”.