Orizaba, Ver.- Doctores asignados al área de Medicina Interna del Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Orizaba se inconformaron por la falta de dotación completa de Equipo de Protección Personal, que volvieron a resentir desde el 22 de septiembre. Exigen la entrega puntual de los insumos de los que carecen, pues al no hacerlo violentan los Derechos de los médicos en la Ley General de Salud.
Mediante un documento dirigido al Pedro Martínez Serena, jefe de Prestaciones Médicas en Veracruz-Sur e Hidromiro Huerta Mendoza, director médico del hospital, los especialistas exponen que se les ha relegado la atención y seguimiento a los pacientes asignados al Módulo Covid-19 en el quinto y sexto piso e incluso la asignación realizada sin consentimiento o conocimiento previo de las funciones a realizar.
A pesar de que la mayor parte del tiempo, la mayoría de ellos continúan atendiendo en forma cotidiana las actividades de hospitalización común y consulta externa.
Aunque comenzaron a recibir el Equipo de Protección Personal (EPP) en marzo pasado luego de que hicieron pública la falta de dotación del mismo, en esta semana volvieron a resentir ese desabasto, sobre todo del overol impermeable tipo Tyvek, por lo que el EPP queda incompleto.
Mencionaron en el documento que, si bien está disminuyendo el número de pacientes de Covid-19, la situación de infecto-contagiosa es impredecible. El argumento que señalaron les dieron las autoridades inmediatas fue que dicho insumo (overol), no forma parte del EPP completo.
Agregan que aun cuando han observado en estudios que en el centro de trabajo se cuenta con todos los insumos necesarios para la desinfección posterior a la atención de pacientes Covid-19, no hay en esa unidad, así como tampoco alcohol gel, jabón o sanitas en los módulos de lavado de manos o los pasillos.
Refieren que está demostrada la baja incidencia de infectados entre el personal que usa de forma adecuada y continua el overol impermeable, mientras que el personal que no lo usa en forma adecuada o no cuenta con él sí registra contagios.
Por ello es que solicitan nuevamente que se les dote de forma oportuna y expedita e incluya también mascarillas N95.
Señalan que el martes 22, el personal de Enfermería de Terapia Intensiva, por no contar con el EPP completo se negó a ingresar, sin embargo, las enfermeras generales acudieron a dar la atención a los pacientes, sin el equipo completo.
Ayer, luego de que recibieron la dotación completa del equipo de protección, las enfermeras de Terapia Intensiva retomaron sus actividades.
Además de ello, a los doctores que se desempeñan en Medicina Interna no los tomaron en cuenta y comenzaron a subir en forma directa a todo paciente sospechoso de la enfermedad que llegue, sin realizarles previamente la tomografía, ni hisopado nasal para el diagnóstico requerido en el área de Urgencias, donde previamente se le realizaba.
Por lo que se ingresa a pacientes con ese diagnóstico y no Covid, juntos en el mismo módulo de quinto piso y no cuentan con los medicamentos necesarios para su atención completa. Aparte de que también carecen de un área sanitizante adecuada antes del salir de esa área.
Por todas estas deficiencias e irregularidades consideran que se violenta la Carta de los Derechos de los médicos en la Ley General de Salud, que en sus párrafos 2 y 3 describe que deben laborar en instalaciones apropiadas y seguras que garanticen su práctica profesional, así como tener a su disposición los recursos que requieran su práctica profesional.
Es un derecho del médico, recibir del establecimiento donde presta su servicio: personal idóneo, así como equipo, instrumentos e insumos necesarios, de acuerdo con el servicio que otorga.
Mencionan que, de acuerdo con datos de una reciente publicación del 20 de septiembre, el total de casos Covid-19 registrados en el país era de 616 mil 894, lo que sugeriría que alrededor del 17% de ellos han ocurrido en personal de la salud, lo que sería grave, ya que el personal de la salud en México no debe ser mayor al 1% de la población.
Del total de casos registrados en el personal de la salud, 3 mil 973 permanecen activos y desafortunadamente mil,410 han fallecido.
Finalmente cabe destacar que el documento fue enviado también a la Comisión Estatal de Derechos Humanos delegación Córdoba.