Orizaba, Ver.- Integrantes de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz exigen al gobierno del estado cumpla el mandato constitucional previsto en el Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, particularmente de las mujeres, así como no dejar de brindar apoyo a las organizaciones que mantienen su compromiso con la vida, la seguridad y la libertad de las mujeres.
Mediante un comunicado dirigido al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, las firmantes de organizaciones como el Colectivo Feminista de Xalapa A.C., Abogadas con Perspectiva A. C., el Colectivo Akelarre A. C., Kalli Luz Marina A. C., entre otros, manifestaron su preocupación pues el Instituto Veracruzano de las Mujeres adolece de una directora nombrada de conformidad, conforme lo establece la legislación en la materia.
Situación que no abona con su fortalecimiento, ni con la certeza institucional y de trabajo que debe tener frente a las políticas para la igualdad de género y en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia contra ese sector.
“Observamos, además con gran desilusión, la falta de sensibilidad y de compromiso de las diversas instituciones responsables de atender la grave situación de violencia contra las mujeres que vive la entidad veracruzana, distinguiéndose como la que tiene el primer lugar en feminicidios”, señalan en el documento.
Resaltan también que hay incumplimiento con la instalación de refugios para mujeres y sus hijas e hijos víctimas de la violencia, responsabilidad que de acuerdo con el Artículo 19 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es una facultad y obligación del gobierno del estado.
“Impulsar la creación de refugios para la atención y protección de las mujeres víctimas y de sus hijos e hijas, conforme al modelo de atención diseñado por el Sistema Estatal de acuerdo a lo establecido en la Ley General”, resalta el escrito.