IXTACZOQUITLÁN, Ver.- Habitantes de la comunidad de Campo Chico bloquearon la entrada al municipio y exigieron a autoridades estatales que expliquen el proyecto para dar solución a un socavón que hay en la carretera que baja al Valle de Tuxpango y afecta a pobladores de 16 comunidades.
El diputado local por el Distrito de Orizaba, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, quien llegó al lugar para dialogar con los manifestantes explicó que desconocen el proyecto que para solucionar el problema pretende realizar la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).
Explicó que el socavón tiene 17 años que se hace en la carretera que va de la Cumbre de Tuxpango al Valle del mismo nombre y es provocado, al parecer, por el paso de un afluente subterráneo. Por parte del gobierno del estado ya está el proyecto, pero eso lo desconoce la población, por lo que exige que se explique a la comunidad qué es lo que se va a hacer.
Subrayó que los gobiernos anteriores únicamente han maquillado el problema y solo lo han rellenado y con el paso del tiempo resurge el problema. “Llevamos ya varios años, aproximadamente 17, con este problema que se ha venido maquillando”, destacó.
Aunque no dio detalles del trabajo que se haría, el legislador señaló que el que se diseñó es un proyecto que terminará con ese problema. La gente de esa comunidad propone salvar el manto acuífero y eso lo expondrán en la reunión que ya se acordó con representantes del gobierno del estado.
Luis Arturo Santiago Martínez, representante del gobierno estatal en la zona centro señaló que el miércoles de la próxima semana llegará personal de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para explicar a los habitantes de esa comunidad en qué consiste el proyecto y aclarar todas sus dudas.
“Lo que sabemos es que la obra no va afectar, las dudas son legítimas; todos tenemos que cuidar el medio ambiente y las obras que se realicen habrán de evitar que haya algún tipo de contaminación o riesgo para los cuántos mantos acuíferos”, concluyó.
video: Guadalupe Castillo